Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde pide más colaboración entre banqueros centrales y académicos

Linde pide más colaboración entre banqueros centrales y académicos

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha inaugurado hoy la I Conferencia Anual de Investigación organizada por la entidad, a la que asisten banqueros centrales, personalidades del mundo académico y de las instituciones financieras internacionales.

A todos ellos les ha pedido que colaboren para dar respuesta a algunas preguntas que se plantean tras la reciente crisis financiera mundial, así como la mejor forma de afrontar los desafíos que se avecinan en política económica, monetaria, fiscal o macroprudencial.

“Aún estamos lejos de saber cuál debería ser el papel de los bancos centrales a la hora de prevenir o mitigar las posibles crisis financieras futuras”, ha dicho el gobernador.

Y en el plano macro, ha señalado que hay que entender las causas y las consecuencias de los actuales bajos niveles de inflación en la mayoría de economías más desarrolladas, a pesar del hecho de que los principales bancos centrales han introducido medidas monetarias “sin precedentes” para apoyar la actividad y el crecimiento.

Pese a que se han propuesto varias explicaciones para este asunto, si los bajos o incluso negativos tipos de interés van a durar mucho más tiempo, los banqueros centrales tendrán que replantearse sus herramientas “estándar” y decidir qué medidas de las que se pusieron en marcha en la pasada década deberían mantener.

Asimismo, explica Linde, conviene mejorar la comprensión de los vínculos que existen entre la política monetaria, la política macroprudencial y la estabilidad financiera.

La crisis demostró cómo un sistema financiero dañado podía perjudicar seriamente al conjunto de la economía e interrumpir la transmisión de política monetaria, recordó Linde.

Además, después de la crisis financiera, muchos bancos centrales se han provisto de nuevos instrumentos macroprudenciales que permanecen en gran parte sin testar.

Etiquetas
stats