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La llegada de turistas bajó en enero 1,4 % pero el gasto medio sube 2,1 %

EFE

Madrid —

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En enero pasado llegaron a España 4,1 millones de turistas internacionales, el 1,4 % menos que un año antes, pero gastaron 4.779 millones de euros, el 2,1 % más, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de turismo de enero recogidas en las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) no reflejan todavía el impacto de la extensión del contagio por el coronavirus, cuya primera víctima mortal en China se registró el 9 de enero aunque la alarma mundial no se extendió hasta final de mes.

De hecho, la cifra de turistas chinos llegados a España en enero subió un 67 %, al pasar de 30.690 a 51.353, aumento derivado sobre todo de la celebración del Año Nuevo, cuando se intensifican los viajes al extranjero, y que este año comenzó el 25 de enero y el anterior fue en febrero.

Los turistas internacionales que vienen gastan una media diaria de 144 euros, el 4,3 % más, lo hacen mayoritariamente por libre, sin contratar paquete turístico (72,7 %) y se quedan una media de ocho noches, frente a los 7,2 de media de 2019.

Los 4,1 millones de turistas internacionales hicieron 33 millones de pernoctaciones en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o amigos y vivienda alquilada), el 2 % menos que un año antes, lo que arroja una estancia media de 8 noches.

Las cifras de gasto de los turistas reflejan un aumento del 3,6 % en la media que desembolsan, hasta 1.155 euros, y un crecimiento también en la media diaria, que sube el 4,3 % hasta 144 euros.

La media diaria es algo inferior a la del conjunto de 2019 (154 euros) pero la suma que gastan en sus estancias es superior a la de cierre del año pasado (1.102 euros).

El principal emisor de turistas sigue siendo el mercado británico, con el 26,6 % de los visitantes (718.248) y el 15,3 % del total del gasto, aunque en ambos casos se registran caídas respecto a enero de 2019, del 11 % y del 9,4 %, respectivamente.

Además de que vienen menos, los británicos que visitan España gastan por debajo de la media (1.016 euros) y vienen menos días que hace un año (8,4 días, con un descenso del 5,4 %).

El descenso es la constante en los principales emisores, salvo en el caso de Francia, desde donde vinieron un 7,7 % más que un año antes (hasta 480.364) y Países Bajos, con un aumento del 7,1 % y 163.329 turistas.

El principal destino del turismo internacional es Canarias, adonde fueron el 26,6 % o 1,1 millones (con una caída del 5 %), seguido de Cataluña (21 % del total y un descenso del 4,5 %) y Madrid, que representa el 14,8 % del total, y es el único de los grandes destinos que crece, el 4,6 %.

El gasto se mueve en la misma dirección y sólo subió en Madrid (13,7 %) mientras que en Canarias bajó el 2,9 % y en Cataluña, el 4,2 %.

La caída más pronunciada en visitas se registró en Baleares, con un descenso del 26,8 % en la llegada de turistas del exterior, influido sobre todo por la caída del turismo alemán.

Además del de los británicos cae también el gasto de los turistas nórdicos, el 7,1 %, compensado por la subida del 11,3 % de los franceses y del 3,5 % de los alemanes.

El gasto medio más elevado se registra en Madrid, con 1.430 euros, y es la única comunidad donde el desembolso medio diario supera los 200 euros (216).

La mayoría de los turistas (3,44 millones) llegaron por avión, aunque caen un 3 %, mientras que los que lo hicieron por carretera fueron 578.088, el 7 % más, y por los puertos entraron 103.855 (13,6 % más).

La mayoría de los turistas que llegaron en enero lo hicieron sin paquete turístico, más de 3 millones, aunque con un descenso del 6,2 %, mientras que los que vinieron de forma organizada fueron 1,1 millones, el 14,8 % más.

Los turistas se gastan el dinero, sobre todo, en actividades (el 23 % de su presupuesto y un 6,43 % más que en enero de 2019), seguido del gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y del relativo al paquete turístico.

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