Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llegan los primeros Ferry a Irlanda bajo las nuevas reglas comerciales

Llegan los primeros Ferry a Irlanda bajo las nuevas reglas comerciales
Londres —

0

Londres, 1 ene (EFE).- Los primeros ferry procedentes del Reino Unido llegaron este viernes a Irlanda sujetos a las nuevas reglas comerciales que imperan desde este viernes, tras haber expirado el periodo de transición del Brexit.

Según medios locales, en Dublín, la embarcación Ulysses, de la compañía Irish Ferries, atracó esta madrugada a las 5.55 GMT transportando una docena de camiones procedentes desde Holyhead, en Gales.

También en Rosslare, el barco “Isle of Inishmore”, de la misma operadora de transporte, llegó procedente de Pembroke (Gales) y un camión que transportaba bananas fue el primero en pasar por el nuevo punto de control aduanero.

Consumada, a efectos prácticos, la desconexión del Reino Unido del bloque comunitario, no se han registrado hasta ahora retrasos tampoco en las entradas de los camiones de transporte, que superaron los nuevos trámites, siguiendo las nuevas reglas de juego.

Tras 47 años como estado miembro del bloque comunitario, el Reino Unido cortó todos sus vínculos a las 23.00 GMT de este jueves, víspera de Año Nuevo.

Tras su marcha son requeridos ahora nuevos trámites burocráticos entre la UE y este país, que podrían potencialmente ocasionar importantes dilaciones en puertos en las próximas semanas.

El operador de Ferry The Stena Line informó hoy en un mensaje en Twitter de que si bien ha reinado la calma en Holyhead en las primeras horas del día de Año Nuevo, la autoridad portuaria han confirmado que seis embarcaciones de cargamento con dirección a Irlanda tuvieron que darse la vuelta al no disponer de las “referencias correctas” que impone el Brexit.

La compañía urgió a los transportistas a tener los documentos en regla a fin de superar los nuevos controles.

Si bien las “dramáticas alteraciones” que hubiera ocasionado una salida sin acuerdo se han podido evitar, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, alertó hoy de que eso no implica que no vaya a haber cambios “fundamentales” para los negocios que comercian con el Reino Unido.

“No se equivoquen. A partir de hoy, cualquier empresa que haga negocios con, o a través del, Reino Unido afrontará una muy nueva realidad: controles aduaneros, controles sanitarios y fitosanitarios en caso de que haya productos alimentarios de por medio, declaraciones de exportaciones, certificados sanitarios, controles regulatorios y todo el papeleo y costes que conlleva esto”, apuntó Coveney en declaraciones a la emisora irlandesa RTE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Irlandesa de Transporte de carretera (IRHA), Eugene Drennan, vaticina “retrasos” y consideró “inevitable” que haya “caos en el Puerto de Dublín en los próximos días”.

Desde las 23.00 GMT de este jueves entró en vigor una nueva frontera comercial entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, que implica que la mayoría de bienes comerciales que entren en Irlanda del Norte procedentes de Reino Unido precisan ahora de una declaración aduanera.

En esta nueva realidad, a fin de evitar alteraciones en los envíos, el Gobierno británico ha concedido un “periodo de gracia” de tres meses para los paquetes cuyo envío haya sido tramitado por comerciantes online, que quedarán exentos de los nuevos requisitos hasta, al menos, abril.

Entre otros cambios, también serán ahora necesarios los certificados sanitarios en muchos alimentos procedentes del Reino Unido, que deberán entrar a Irlanda del Norte a través de puestos fronterizos de control en puertos norirlandeses.

Etiquetas
stats