La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos reciben con subidas en bolsa el fallo del Supremo sobre el IRPH

El Supremo ve falta de transparencia pero no abusividad en hipotecas con IRPH
Madrid —

0

Madrid, 21 oct (EFE).- Los bancos han recibido con subidas en bolsa el fallo del Tribunal Supremo sobre las hipotecas referenciadas al índice IRPH, en el que aprecia falta de transparencia pero no un comportamiento abusivo.

El Supremo ve falta de transparencia pero no abusividad en hipotecas con IRPH

El Supremo ve falta de transparencia pero no abusividad en hipotecas con IRPH

En una sesión bajista, el Banco Sabadell subía un 0,96 % a las 13:30 horas; Bankia, un 0,79 %; el BBVA, un 0,70 %; Bankinter y el Santander, un 0,26 %; y CaixaBank, un 0,06 %.

El Sabadell y Bankia eran los valores que más ganaban a esa hora en el IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, y el BBVA ocupaba la cuarta posición.

El Tribunal Supremo ha resuelto cuatro recursos de casación en relación con hipotecas referenciadas al IRPH.

En los contratos, el Alto Tribunal ha detectado falta de transparencia pero no que las cláusulas sean abusivas.

El pasado mes de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) decidió que fueran los tribunales españoles los que dictaminaran en cada caso concreto sobre las hipotecas ligadas al IRPH.

El Tribunal comunitario optó por no declarar nulo el índice en línea con lo establecido por el Supremo en 2017, que concluyó que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno.

Según datos del mercado, la gran banca española suma una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 16.300 millones de euros: CaixaBank alcanzaría los 6.446 millones; el Santander, 4.300 millones; el BBVA, 3.100 millones; Bankia, 1.600 millones, y el Sabadell, 831 millones.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 14:59 h

Descubre nuestras apps

stats