Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos de la Eurocámara respaldan el acuerdo para el presupuesto de la UE hasta 2027

ASB/MIGA

BRUSELAS —

0

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

Los distintos grupos del Parlamento Europeo han expresado este miércoles su respaldo político al acuerdo alcanzado con los gobiernos sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años, que ascenderá a 1,074 billones de euros y que desbloquea el fondo de recuperación de 750.000 millones.

Los negociadores de la Eurocámara y del Consejo de la UE (que representa a los Estados miembros) anunciaron este martes un pacto sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) del periodo 2021-2027 y los eurodiputados han mantenido un primer debate al respecto.

Aunque el visto bueno del Parlamento Europeo se formalizará en las próximas semanas con votaciones en la comisión de Presupuestos, primero, y en sesión plenaria, después, el apoyo de los grupos ha quedado patente ya en las intervenciones de este miércoles.

En nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado Jan Olbrycht ha defendido que el futuro del proyecto europeo para por “una Europa más fuerte” y ha añadido que el resultado de el resultado de las negociaciones presupuestarias “emite una fuerte señal” a favor de reforzar los programas europeos. “Todo el mundo ha salido ganando”, ha asegurado el polaco, que formaba parte del equipo negociador.

La eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), Iratxe García ha destacado que “por primera vez” la Eurocámara ha conseguido elevar la cifra pactada anteriormente por los jefes del Estado y de Gobierno y también el hecho de haber incluido el “principio horizontal” entre hombres y mujeres en el presupuesto.

García se ha referido así al pacto para elevar en 15.000 millones las dotaciones a programas emblemáticos como Erasmus (2.200 millones más), Horizonte Europa (4.000 millones más) o el nuevo programa de Salud EU4Health (3.400 millones más). Este dinero, sin embargo, no eleva el techo de gasto pactado por los líderes, que se mantiene en 1,074 billones.

Para el líder de los liberales de Renovar Europa, Dacian Ciolos, la UE “está dando un paso histórico con la reforma del presupuesto”. “Esta vez nadie podrá decir que la UE es un gigante que no puede moverse”, ha dicho el rumano, quien ha subrayado que el bloque vaya a emitir deuda conjunta para financiar el plan de recuperación y que se vaya a crear un mecanismo que vincula los fondos europeos al respeto del Estado de derecho.

“El Parlamento Europeo quería un presupuesto más ambicioso, que estuviera alineado con los valores de la UE y más orientado hacia las políticas de futuro como la transición ecológica. En estos tres aspectos es incontestable que el acuerdo mejora sustancialmente lo acordado en julio por los líderes europeos”, ha opinado el copresidente de Los Verdes Philippe Lamberts.

El eurodiputado belga grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Johan Van Overtveldt, que ha sido el negociador jefe de la Eurocámara también ha destacado el aumento del dinero de programas comunitarios y ha remarcado que ahora depende de los países garantizar que el acuerdo sale adelante en la votación del Consejo, en la que es necesario lograr la unanimidad.

Por su parte, el representante de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Dimitrios Papadimoulis, ha tildado el acuerdo de “paso positivo” que sin embargo “no basta para hacer frente a los tiempos que corren y a las demandas de los ciudadanos europeos”. “Todavía dista bastante de lo que eran nuestras ambiciones iniciales”, ha dicho.

La opinión más crítica ha sido la expresada por el eurodiputado del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia, Jean-Lin Lacapelle, quien ha criticado que se vaya a estudiar la introducción de nuevos impuestos europeos para financiar el “préstamo vertiginoso” que va a asumir la UE para financiar el plan de reconstrucción.

Etiquetas
stats