Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los hosteleros urgen al Gobierno ayudas a fondo perdido y bajar el IVA al 5 %

Los hosteleros urgen al Gobierno ayudas a fondo perdido y bajar el IVA al 5 %
Madrid —

0

Madrid, 12 nov (EFE).- Los hosteleros de toda España han entregado este jueves al delegado del Gobierno en Madrid una carta dirigida al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, donde le exigen 8.500 millones de euros en ayudas directas para salvar a 100.000 locales y un millón de empleos, rebajar el IVA al 5 % y moratorias en la devolución de créditos.

Actos similares han tenido lugar este jueves en otras ciudades españolas, sobre todo donde las restricciones están siendo “más dañinas” para el sector, ha declarado a la prensa el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, antes de reunirse con el Delegado, José Manuel Franco, junto a representantes de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Hostelería Madrid y Marcas de Restauración.

El 31 de diciembre, si no se toman medidas de apoyo necesarias para el sector, esta crisis podría suponer “el cierre de un tercio de los establecimientos, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios”.

En la carta, destinada también a la ministra de Asuntos Económicos y de Industria, se pide la aplicación de ayudas directas, a fondo perdido; de fondos europeos para la supervivencia de las empresas y de autónomos, y la modificación de los alquileres durante los estados de alarma o toques de queda, entre otras medidas.

En la carta dirigida a Pedro Sánchez, que se ha entregado en el registro de la Delegación del Gobierno de Madrid, se señala que la extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las medidas habilitadas, como los ERTE y los préstamos ICO, “ya no sean suficientes”.

De acuerdo con los datos de los hosteleros, la crisis provocada por la pandemia ha supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre 65.000 negocios, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ha caído más del 50% respecto a 2019.

Con anterioridad a la crisis, el sector estaba compuesto por cerca de 316.000 establecimientos, entre restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio nocturno y alojamientos turísticos, que en conjunto empleaban a 1,7 millones de trabajadores, y tenía una facturación superior a los 123.612 millones de euros, lo que generaba una aportación del 6,2 % a la economía española.

Por su parte, el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido que un sector tan importante como el hostelero a nivel nacional y, en particular, en Madrid, es uno de los más perjudicados en estos momentos, y les ha hecho llegar su solidaridad, su apoyo y firme compromiso de dar traslado al Gobierno de España de estas reivindicaciones y medidas que el sector les ha hecho llegar.

Además ha agradecido la buena sintonía en el diálogo social que los hosteleros están llevado a cabo y ha señalado el compromiso del Gobierno para dar el apoyo necesario y resolver sus peticiones para la reactivación y recuperación del sector lo antes posible, según explica una nota de prensa de la Delegación.

Etiquetas
stats