Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los indicadores confirman el “parón” de la construcción hasta junio, según la Fundación Laboral

Varios obreros trabajan con maquinaria de construcción.

ACT

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los últimos indicadores referidos al sector de la construcción, como el empleo, los visados de obras o la concesión de hipotecas, muestran el “parón” del sector durante el primer semestre como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con los datos del Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción que elabora la Fundación Laboral de la Construcción.

“Mientras el año 2019 se cerraba con tasas de crecimiento interanuales positivas en los principales indicadores económicos que afectan a la construcción, 2020 nos sorprendía con una crisis mundial sin precedentes provocada por el Covid-19, que dejó un primer semestre del año en negativo para el sector de la construcción”, destaca el Barómetro.

Así lo demuestran los principales indicadores del Barómetro, que registra puntualmente cada mes las cifras actualizadas de visados de obra, hipotecas, licitación pública, afiliación a la Seguridad Social, empresas o contratos de trabajo.

En lo que se refiere al empleo, en los seis primeros meses del año se perdieron 5.448 afiliados a la Seguridad Social, registrando un descenso interanual del 3,7% en afiliación en el mes de junio. Sin embargo, en los meses de mayo y junio el empleo se recuperó a un ritmo muy superior al del resto de sectores (un 7,96% de crecimiento respecto a marzo y abril, cuando bajó un 10,19%).

En cuanto a la cifra de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) por fuerza mayor en el mes de abril representaba cerca de 95.000 profesionales del sector y en junio descendió a 39.127 trabajadores, unas cifras aún elevadas.

Asimismo, respecto al número de empresas del sector, junio se cerró con 128.864 empresas, un 3,7% menos que hace un año, mientras que en los seis primeros meses del año se firmaron 556.570 nuevos contratos, un 15,1% menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto a la licitación pública y visados de obra, el volumen de licitación pública acumulado de enero a junio cayó un 34,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras el número de visados de obra durante en el primer semestre fue de 52.992 unidades, con una caída interanual del 27%.

Por último, el Barómetro del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a junio de 2020 ascendió a 177.872 hipotecas, con un descenso interanual del 8,4%; al tiempo que en el primer semestre del año se consumieron 6.187.818 toneladas de cemento, un 16,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats