Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los institutos de Italia abren para las recuperaciones, primer test de la vuelta al cole

Los institutos de Italia abren para las recuperaciones, primer test de la vuelta al cole
Roma —

0

Roma, 1 sep (EFE).- Aunque la escuela italiana comenzará el 14 de septiembre, los institutos italianos abren hoy para los cursos de recuperación de las materias suspendidas, en lo que será una primera prueba de cómo funcionan las normas de seguridad para evitar contagios de cara al inicio del año escolar.

Por otra parte, el Ministerio de Infraestructuras y Transporte italiano aprobó anoche, bajo petición de las regiones, el aumento de hasta el 80 % de la capacidad de los medios de transporte público -actualmente estaba al 50 %- para permitir el acceso a los servicios a todos los estudiantes.

Los colegios italianos pondrán a prueba a partir de hoy las medidas aplicadas para garantizar la seguridad como las entradas y salidas diferenciadas, los pupitres individuales y sobre todo los protocolos en caso de que se detecte algún positivo.

El comité científico-técnico, creado por el Gobierno para gestionar la pandemia, especificó en un comunicado emitido anoche que en los colegios se aplicarán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de mascarillas.

Es decir, que no las deben utilizar los niños menores de 6 años; que entre 6 y 11 años el uso está condicionado a la situación epidemiológica local, prestando atención al contexto social, factores culturales y a la actitud del niño a usarlas y su impacto en las habilidades de aprendizaje, y a partir de los 12 años las deben llevar como los adultos.

Pero se especifica que no será necesaria la mascarilla mientras se está sentado si se respeta la distancia de un metro entre los pupitres.

A los profesores se les permitirá usar mascarillas faciales transparentes para poder facilitar su labor.

Los expertos recuerdan la obligatoriedad de aplicar las medidas preventivas básicas como la higiene personal, lavarse las manos con frecuencia, el recambio del aire en las áreas comunes y la limpieza de aulas.

PRIMER CASO DE CIERRE DE UN COLEGIO

Ya se ha dado un caso de cierre en un instituto técnico, el Lorenzo Cobianchi de Verbania, en el norte de Italia, donde se han cerrado dos clases y algunas zonas comunes después de que un profesor diera positivo los pasados días cuando se realizaban los exámenes de acceso para los estudiantes que llegaban de otras escuelas.

La actividad didáctica se ha suspendido para permitir el saneamiento de las zonas comunes y aulas utilizadas y, 6 alumnos, además del maestro, todos asintomáticos, han sido puestos en aislamiento domiciliario.

AUMENTO EN LA CAPACIDAD DE TRANSPORTES.

Tras una reunión con los presidentes de las regiones, se aprobó anoche el documento sobre el transporte público que permite incrementar la capacidad de los vehículos tanto los autobuses escolares como los del área metropolitana “para favorecer la reanudación ordenada de las actividades escolares, económicas y culturales en el país”.

También consideraron que es importante, como hasta ahora, “modular con horarios diferentes la movilidad de los trabajadores y, en consecuencia, prevenir los riesgos de aglomeraciones”.

El nuevo plan prevé un aumento de la capacidad máxima de vehículos al 80 %, aumentando el número de plazas y una mayor reducción de las de pie. Un límite que se puede superar, llegando casi al 100 %, instalando “separadores desmontables” entre los asientos, como se indica en las directrices.

Además, se puede alcanzar la capacidad máxima para viajes que no superen los 15 minutos, en caso de los autobuses escolares.

En los vehículos será necesario seguir usando la mascarilla y deberán estar equipados con un dispensador de gel hidroalcohólico.

Además, el Gobierno destinará 200 millones para las regiones y 150 millones para los municipios y provincias en la Ley de Presupuestos para los servicios de transporte adicionales que se consideren imprescindibles para el inicio del año escolar.

DIVISIÓN EN LA FECHA DE INICIO ESCOLAR

Aunque la fecha indicada por el ministerio para el inicio del curso es el 14 de septiembre, el comienzo y el final es prerrogativa de las regiones y todos los años va desde el 4 de septiembre en Bolzano hasta el 18 en Apulia.

Pero este año se había realizado la propuesta de elegir una fecha unitaria como símbolo de una escuela que quiere volver a empezar.

Sin embargo, los presidentes de las regiones se han dividido sobre todo por la pandemia y algunas como Cerdeña, Apulia y Los Abruzos, y también lo está evaluando Campania y Basilicata, han decidido que iniciarán el curso escolar el 23 o 24 de septiembre.

El motivo es que los colegios italianos tendrán que cerrar el 21 y el 22 o incluso más días con motivo de las elecciones regionales que se celebrarán ese fin de semana y tras las cuales se necesitará desinfectarlos.

Cristina Cabrejas

Etiquetas
stats