Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los inversores prefieren una victoria amplia de cualquier candidato en EE.UU.

Los inversores prefieren una victoria amplia de cualquier candidato en EE.UU.
Madrid —

0

Madrid, 1 nov (EFE).- Los inversores prefieren una victoria holgada de cualquiera de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo martes, ya que reduciría la volatilidad y otorgaría certezas a los mercados, según los analistas consultados por EFE.

“Más que quién gane, al mercado lo que le importa es que alguien gane claramente y que no se ponga en duda la votación”, subraya Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco.

Según Joaquín Robles, de XTB, “existe el temor a que, si ese resultado es muy ajustado, haya una disputa entre ambos partidos que exija un recuento de votos y pueda enturbiar el comportamiento de los mercados financieros durante las semanas posteriores a las elecciones”.

Una victoria del actual presidente, Donald Trump, sería acogida de manera positiva por los inversores porque el republicano apuesta por menos impuestos y regulación.

Sin embargo, la victoria del demócrata Joe Biden tampoco sería mal vista porque los analistas creen que aprobaría un paquete de estímulos mayor que el actual inquilino de la Casa Blanca.

“Desde el inicio de la campaña electoral, los inversores han preferido la victoria de Trump, ya que en su programa no lleva subidas de impuestos ni una mayor intervención estatal”, apunta Sergio Ávila, analista de IG.

No obstante, Ávila precisa que un triunfo de Biden podría llegar a ser beneficioso a corto plazo debido a su ambicioso plan de estímulos.

En cuanto a los resultados electorales en el Congreso, el peor escenario posible para los analistas sería una reelección de Trump combinada con una victoria de los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes, puesto que ese reparto de poder concedería a la oposición la posibilidad de bloquear todas las iniciativas de la Casa Blanca.

Esty Dwek, de Natixis IM Solutions, apunta que, si Trump gana y los demócratas se hacen con el Congreso, se produciría un “estancamiento de la acción política que extendería la volatilidad y la incertidumbre”.

Según los analistas, los sectores más beneficiados por una victoria de Biden serían las empresas de infraestructuras, energías renovables y farmacéuticas.

Por el contrario, una victoria de Trump sería positiva para las compañías de energías no renovables, banca, empresas tecnológicas y para la industria tabacalera y de alimentación.

Peiro cree que “habrá valores industriales que se verían muy beneficiados si Trump continúa en el poder, como la industria pesada, la automovilística o la del acero”.

De igual modo, el analista de GVC Gaesco sostiene que las empresas que resultarían algo más perjudicadas serían las de energías renovables, aunque de forma limitada ya que la tendencia de la sociedad es demandar tecnologías energéticas más sostenibles.

En el caso de que gane Biden, Peiro cree que, si bien el sector financiero estadounidense lo vería de inicio un poco peor, las empresas tecnológicas, de renovables e infraestructuras podrían salir beneficiadas con la victoria del candidato demócrata.

Otros expertos consideran que el resultado en las elecciones estadounidenses podría tener un impacto menor en los mercados financieros a largo plazo, ya que los factores que más pesan ahora son la política monetaria de los bancos centrales y, sobre todo, la evolución de la epidemia de coronavirus.

Philipp Vorndran y Thomas Lehr, analistas de Flossbach von Storch, afirman que “el resultado de las elecciones es irrelevante para los inversores a largo plazo ya que ni Trump ni Biden influirán en la política monetaria de los bancos centrales, que seguirá siendo expansiva durante mucho tiempo y posiblemente de forma permanente debido a los altos niveles de endeudamiento”.

“La mayor preocupación de los inversores sigue siendo el control de la pandemia de coronavirus. Hemos visto un aumento de casos alarmante en EE.UU.”, subraya Robles.

Etiquetas
stats