Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios al consumidor en Argentina subieron 40,7 % interanual en agosto

Los precios al consumidor en Argentina subieron 40,7 % interanual en agosto
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina registraron en agosto pasado un alza interanual del 40,7 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo oficial de estadísticas, los precios registraron en agosto un incremento del 2,7 % respecto de julio, un nivel de subida que marca una aceleración respecto a la tasa del 1,9 % del séptimo mes del año.

Esta aceleración se asocia, entre otros factores, a aumentos concedidos en agosto en los valores de los combustibles y en los precios de algunos bienes de consumo masivo incluidos en una cesta de productos con precios acordados entre empresas y el Gobierno.

De acuerdo con el informe oficial difundido este miércoles, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,3 % en comparación con julio, mientras que los servicios subieron un 1,5 %, unos datos que ascienden al 48 % y el 26,9 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en agosto destacan las de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5 %) y las de equipamiento para el hogar (3,5 %).

“Los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento”, observa el informe oficial.

Los segmento que mostraron menores aumentos en agosto fueron los de comunicación (0,3 %) y educación (0,8 %).

Por regiones, la tasa de inflación más alta, del 2,9 %, se registró en la Patagonia (sur), seguida, con un índice del 2,8 %, de la ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano.

De acuerdo a los datos oficiales, en los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un alza del 18,9 %.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 53,8 %, el nivel más alto desde 1991.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que ha empeorado notablemente en 2020 por los efectos de la pandemia de corinavirus.

Las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 37,8 % en 2020 y del 47,1 % en 2021.

Etiquetas
stats