Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores de Alcoa se ven en el paro si el Gobierno sigue “en el alambre”

Los trabajadores de Alcoa se ven en el paro si el Gobierno sigue “en el alambre”
Lugo —

0

Lugo, 22 oct (EFE).- El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha indicado este jueves antes de finalizar la movilización convocada para hoy en Burela (Lugo9 que los trabajadores del complejo industrial “se verán en el paro” si el Gobierno “sigue jugando en el alambre” con el futuro de la factoría de aluminio primario.

En ese sentido, ha querido transmitir “un mensaje muy claro” tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno para que “tomen nota y espabilen”, porque los trabajadores llevan “cinco meses en la calle luchando”.

“No podemos esperar a apelar a la Justicia. Tienen que actuar. No puede ser que la política industrial de un país la dictamine un juez y mucho menos alguien desde Pittsburgh”, ha añadido.

En la misma línea, ha apelado a los trabajadores para “seguir unidos”, después de “un trabajo muy fuerte por parte de todos”.

“Ahora no nos vamos a rendir”, ha añadido, y ha reclamado “que el Gobierno, la Xunta y Alcoa sepan que nosotros no nos rajamos”.

También ha aprovechado la ocasión para animar a la participación en la “gran manifestación” que tendrá lugar este sábado en Lugo.

“Tenemos que reventar Lugo”, ha dicho Zan, porque “A Mariña, unida, jamás será vencida”.

Decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao formaron hoy una cola ante las Oficina de Empleo de Burela -de los Servizos Públicos de Emprego de la Xunta y del INEM- para simbolizar lo que pasaría si finalmente la multinacional americana lleva adelante el ERE que dejaría en la calle a 524 trabajadores y apagaría las cubas de la planta de aluminio primario.

La cola que formaron los trabajadores de Alcoa, separados aproximadamente por dos metros cada uno -para respetar las medidas de prevención frente a la covid-19-, llegó al Ayuntamiento de Burela, de modo que alcanzó una longitud de aproximadamente medio kilómetro desde la puerta de la Oficina de Empleo.

Como en otras movilizaciones, se escucharon proclamas a favor de una intervención pública de la factoría para su posterior venta a Liberty House, la multinacional interesada en la compra del complejo industrial de San Cibrao, como “Enerxía Solución” o “A solución, unha intervención” o “Goberno escoita, a Mariña está en loita”, acompañadas de aplausos.

Los trabajadores de Alcoa volvieron a insistir en que “A Mariña sálvase loitando” y volvieron a arremeter también contra la dirección de la multinacional en España con frases como “No estamos todos, falta Dorado”. EFE

1011162

jrr/am

Etiquetas
stats