Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los usuarios del transporte público siguen casi a la mitad en septiembre

Los usuarios del transporte público siguen casi a la mitad en septiembre
Madrid —

0

Madrid, 11 nov (EFE).- El número de usuarios del transporte público disminuyó un 44,6 % en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, desde 420,3 millones a 232,8 millones, prácticamente la misma tónica de los meses de julio y agosto.

Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo el uso tanto del transporte urbano (43,9 %, con 143,3 millones de viajeros) como en el interurbano (44,5 %, con 66,7 millones). En este último epígrafe la mayor caída es la del avión (56 %) y la del AVE, que baja más del 73 %.

En los nueve primeros meses de 2020 el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad (un 47,6 %) respecto al mismo periodo del año anterior.

Las bajadas del transporte urbano son extensibles a todos los modos de transporte: en autobús bajó el 42,1 % y en metro, el 46,7 %.

En metro, el mayor descenso se dio en Palma, con una caída del 67,5 %, y la menor fue la de Bilbao, el 31,2 %.

Entre las ciudades que disponen de metro, el mayor descenso en el transporte por autobús se registra en Palma (78,7 %), y el menor, en Bilbao (34,3 %).

En larga distancia, los más afectados han sido los servicios ferroviarios de AVE y resto de larga distancia (con un descenso anual del 71,7 % que llega al 73 % en el caso del AVE), el autobús bajó un 65,4 % y el aéreo, un 56 %.

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en transporte urbano por autobús, con los mayores recortes en Murcia (53,2 %), Madrid (45,8 %) y Castilla-La Mancha (45,1 %), mientras que Canarias (-32,5 %), Extremadura (-33 %) y Asturias (-33,9 %) registran los menores descensos.

Cercanías bajó el 43 % en transporte por autobús y un 41,6 % en ferrocarril. La media distancia bajó un 44,6 % en autobús y un 55,3 % en el ferroviario.

Más de 22,7 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, lo que supone un descenso del 48,9 % en tasa anual.

El especial bajó el 22,9 % hasta 20 millones de viajeros y dentro de este, el escolar perdió el 23,8 % y el laboral, el 20,5 %.

El transporte discrecional disminuyó un 85,7 % respecto al mismo mes del año 2019, con más de 2,6 millones de viajeros.

Etiquetas
stats