Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lurbinectedina y Aplidin centran la junta de Pharmamar, que aprueba el dividendo

Técnicos de laboratorio trabajan en la empresa PharmaMar.

EFE

Madrid —

0

Los compuestos lurbinectedina y Aplidin han protagonizado la Junta General de Accionistas de la compañía biofarmacéutica PharmaMar, en la que se ha aprobado el reparto de su primer dividendo, que será de 0,04 euros brutos por acción y se entregará el próximo 30 de junio.

La junta de Pharmamar, presidida por el presidente de la compañía, José María Fernández Sousa-Faro, y que se ha celebrado de forma telemática, ha contado con la participación de520 accionistas, titulares de 88,2 millones de acciones, un 39,65 % del capital social.

Los títulos de la compañía están muy cerca de alcanzar los 8 euros por acción, lo que supone una revalorización de más del 300 % respecto a hace un año.

La junta general de accionistas ha aprobado “por mayoría suficiente” todos los puntos presentados, entre los que se encontraba, además del reparto de su primer dividendo, la agrupación y cancelación de las acciones en las que se divide su capital social mediante una operación conocida como “contrasplit”, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada doce preexistentes.

También ha dado el visto bueno a un pago extraordinario y puntual de 889.710 euros a su presidente, José María Fernández, el equivalente al 100 % de su retribución fija.

La farmacéutica también ha aprobado las cuentas anuales del año pasado y la entrega este año de 128.048 acciones a sus empleados.

Fernández Sousa-Faro ha comenzado su intervención destacando la “robusta” situación financiera que tiene la compañía, que no ha tenido que aplicar ni despidos ni Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a pesar de la pandemia del coronavirus.

Ha destacado que con la aprobación el pasado lunes por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) de lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón. Se espera que esté disponible comercialmente en ese país a principios de julio y que PharmaMar reciba “royalties” sobre las ventas netas de entre el 15 y el 30 %.

Además, PharmaMar ingresará un pago de más de 100 millones de dólares (88 millones de euros) y podrá recibir hasta otros 150 millones de dólares (132,6 millones de euros) adicionales una vez se produzca la aprobación completa.

Fernández Sousa-Faro ha asegurado que PharmaMar es líder en fármacos de origen marino y ha destacado que “muy pocas biotecnológicas han logrado de su propia investigación registrar cuatro productos por la FDA o por otra agencia”.

Por ello, ha avanzado que van a “reforzar la apuesta por el mar como fuente de fármacos”.

Asimismo, ha anunciado que lurbinectedina “muestra actividad” en otros muchos tumores además de en el de pulmón, por lo que están estudiando con su socio Jazz Pharmaceuticals poder aprobar este compuesto para otras indicaciones.

APLIDIN PARA LA COVID-19

Respecto a las investigaciones que realizan sobre el uso del compuesto antitumoral Aplidin para la COVID-19, el presidente de PharmaMar ha insistido en que es “mil veces más potente que otros antivíricos que se están probando” y ha apuntado que a diferencia del resto no ataca a las proteínas del virus.

Ha apuntado que los primeros resultados de la utilización del Aplidin para pacientes de COVID-19 “son buenísimos”, por lo que están “muy esperanzados” a la espera de los resultados del “estudio clínico en EEUU y Sudamérica, dónde ahora hay muchos pacientes”.

En su intervención ante la junta, el presidente de PharmaMar también se ha referido a otras empresas del grupo como Genómica, de la que ha recordado que fue la primera empresa que logró el primer test validado por el Instituto Carlos III para la COVID-19.

Etiquetas
stats