Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid Design Festival muestra el diseño como un motor para mejorar el mundo

Madrid Design Festival muestra el diseño como un motor para mejorar el mundo
Madrid —

0

Madrid, 1 feb (EFE).- La cuarta edición de Madrid Design Festival (MDF) ha arrancado este lunes con el propósito de mostrar el diseño como un motor para transformar y mejorar el mundo “que necesita rediseñarse, además de repensar el uso de sus recursos”.

En este momento clave de nuestra historia, con esta pandemia, se hace evidente que “el mundo necesita rediseñarse y repensar el uso de los recursos, la forma de relacionarnos y la manera de afrontar el futuro”, ha indicado en rueda de prensa el director del evento, Álvaro Matías.

Como en otras ocasiones, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, será la sede de esta nueva edición en la que, además de tomar el pulso a la efervescencia del diseño, “se imagina un futuro inmediato”, añade Matías.

Hasta el 31 de marzo se podrán disfrutar de múltiples iniciativas como la exposición “¡Emergencia! Diseños contra la covid-19!, impulsada por el Museo del Diseño de Barcelona.

En esta muestra el diseño ha dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria “con elementos de protección, maquinaria o la gráfica ligada a la comunicación y campañas de información”, explica.

“El diseño es capaz de dar respuesta a problemas complejos”, asegura Matías, quien reivindica el diseño como una disciplina necesaria, “más allá de su valor artístico o cultural”.

Desde el punto de vista estratégico, económico, urbanístico o medioambiental, el diseño marcan el día a día. “La incorporación del diseño ayuda a los negocios y generar riqueza y bienestar”.

Otra de las novedades es que por primera vez llegará a España la exposición “Connected”, un proyecto que ha retado a diseñadores internacionales a crear una mesa que pueda responder a las necesidades de los nuevos hogares multifuncionales en los que se vive, trabaja e incluso se hace deporte.

Dentro de esta edición destaca “Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022”, ciudad invitada con un programa de exposiciones y actividades que llega como antesala a los actos previstos para el próximo año. “Es una región con una importante trayectoria artesanal y de gran referencia del diseño”.

Diseño gráfico, artesanía, moda, arquitectura, interiorismo o gastronomía son los platos fuertes de este festival que invita a descubrir el diseño de profesionales como la arquitecta Patricia Urquiola y diseñadores como Javier Mariscal, Ana Locking, Paula Scher, Moritz Valdemeyer, Carme Pinós, Joanie Lemercier, Cruz Novillo, Lucas Muñoz, Álvaro Catalán de Ocón, Manuel Fernández o Diego Guerrero.

Madrid Design Festival 2021 cuenta con 58 exposiciones, 183 actividades y la que participan 512 profesionales y 72 instituciones, marcas en un formato híbrido en el que lo presencial convive con una amplia propuesta digital y contenidos audiovisuales.

El festival ha querido reforzar su programación con una ambiciosa oferta audiovisual. IKEA estrena el documental “Rediseñando el mañana”, en el que expertos internacionales analizan los retos de nuestro futuro como especie en este planeta.

Los galardones Madrid Design Festival Awards 2021 reconocen el trabajo del diseñador Jaime Hayon y del estudio de arquitectura SelgasCano.

Etiquetas
stats