Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca se reúne mañana y podrá sopesar una alternativa a Roldán para la AEB

La banca se reúne mañana y podrá sopesar una alternativa a Roldán para la AEB

EFE

Madrid —

0

Los principales bancos se darán cita mañana en una reunión convocada con carácter técnico, una oportunidad para sopesar si conviene elegir un candidato alternativo al ex director general de regulación del Banco de España José María Roldán como nuevo presidente de la patronal bancaria.

Una semana después de que la banca acordara que en abril de 2014 Roldán relevaría a Miguel Martín en la presidencia de la Asociación Española de Banca (AEB) y apenas seis días después de trascender el malestar del Gobierno por esta decisión, los banqueros se reúnen.

Distintas fuentes financieras consultadas por Efe explican que, a pesar de que se ha planteado como una cita técnica, se espera una participación “al más alto nivel” -consejeros delegados- y por ello creen que servirá para analizar la polémica suscitada tras la propuesta de Roldán como futuro presidente de la patronal bancaria.

Por el contrario, otros opinan que este tipo de cuestiones se suelen resolver con llamadas telefónicas o, por lo menos, avanzar en gran medida, por lo que restan importancia al encuentro de mañana.

Con el visto bueno del Banco de España, las principales entidades llegaron al acuerdo de que el ex director general de regulación del organismo supervisor era idóneo para representar al sector.

Sin embargo, la idea no gustó al ministro de Economía, Luis de Guindos, porque a pesar del brillante currículum de Roldán y su experiencia internacional, la impresión que se ha trasladado es que Roldán fue “copartícipe” de la crisis financiera por haber sido durante trece años el responsable de la regulación de las entidades.

Además, aunque los bancos ven “lógico” que alguien que conoce el sector como Roldán sea quien les represente, el Gobierno ha puesto el grito en el cielo por la facilidad con la que algunos directivos pasan del ámbito público al privado.

Tal es así que De Guindos aprovechó ayer para incidir en una conferencia organizada por el Banco Santander que era “fundamental que, desde el ámbito público y desde el privado, trabajemos con ética, con transparencia y con sentido de responsabilidad”.

Esa afirmación la hizo ante el banquero Emilio Botín, con quien el ministro tuvo ocasión de hablar un buen rato -según algunos testigos- antes de ir al Senado y anunciar que el Ejecutivo alargará de seis meses a dos años el plazo de incompatibilidad de los altos cargos del Banco de España hasta igualarlo al de la Administración.

No obstante, desde el Ministerio de Economía precisaron que “el cambio normativo no se hace en función de casos concretos y es una modificación a futuro, sin efectos retroactivos”.

Por eso De Guindos ha insistido hoy en que el Gobierno no veta a nadie para que presida la patronal bancaria y no tiene un candidato para ese cargo, después de que en las quinielas se hayan barajado distintos nombres.

En cualquier caso, el cambio normativo anunciado sólo añade “más leña” a la historia y complica la elección de Roldán como presidente de la AEB, porque él mismo podría optar por retirarse a pesar del apoyo recibido por los grandes bancos.

Ante esta posibilidad, los banqueros, que no se caracterizan por tomar al unísono decisiones que desagraden al Gobierno, estarían dispuestos a sopesar alternativas por si resulta oportuno proponer un nuevo candidato de consenso.

Etiquetas
stats