Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Las diez claves de Falciani contra la opacidad financiera

Hervé Falciani (eldiario.es)

Belén Carreño

Hervé Falciani tiene una doble visión casi única de la guerra que se libra por mantener la opacidad financiera. Por un lado, conoce por dentro las tripas de la banca suiza y por otro, los problemas a los que se enfrenta las autoridades para luchar contra las redes de blanqueo de capitales y de evasión fiscal, día a día. Con esta doble visión, estas son algunas de las claves para lograr que en esta batalla triunfe la Justicia.

1.- Entender el mecanismo y sus bases

“Cada vez que un banco tiene filiales se aprovechará de la Justicia y las leyes del país donde está su filial. Es la tecnología la que permite esto hoy. La tecnología de la comunicación. La intranet más grande del mundo es la del HSBC. Hoy un banco es un sistema informático. Sin informática no existe la actividad del banco, no existe más, no se puede.” 

2.- Trabajo en red

“Tenemos que pensar en trabajar en red, al igual que hacen los bancos”. “Necesitamos que la justicia trabaje en red, algo como un FBI, como en EE.UU. Nos merecemos esto y no lo tenemos”. “Las redes de personas son muy eficaces, dejan pocas huellas. Al final, cada vez que un empresario o una persona necesita los servicios de un banco pasará a través de una persona o de un circuito de intermediarios. Esas redes están muy bien organizadas”.

3.- Ir al origen del problema

“Si se corta una cabeza, habrá otra detrás. Si no se para el mecanismo se continuará así siempre”. “Se podrá gastar la poca energía que tenemos sin que se pare la corrupción al final”.  “Muchas veces utilizan testaferros, todo ese mecanismo complejo de la opacidad. Lo más importante es que la gente entienda dónde se debe pegar. Es más importante, entender que existe ese mecanismo de intermediarios que es donde se debe pegar”. “Si no cambiamos esto, si paramos un banco, los otros continuarán. Tomarán alguna precaución más, para evitar la misma situación. Pero al final se adaptarán”.

4.- Entender la conexión de la corrupción y la evasión fiscal

“El dinero sucio, negro, puede ser dinero que era limpio al principio y que se ha convertido en sucio con la corrupción”. “Para aprovecharse de estas infraestructuras hay que tener mucha pasta”. “Para corromper necesitas ese dinero también, por eso este círculo vicioso tiene que romperse. La forma es controlar los intermediarios”.

5.- Justicias unidas

“A nivel europeo se debe trabajar más juntos. El modo que tiene sentido es que esta unión se haga a nivel de las fiscalías Anticorrupción”. “Francia debería crear una Fiscalía Anticorrupción”.

6.- Voluntad política

“Solo se necesita voluntad. Para que esta voluntad se exprese se necesita que el pueblo entienda cuál es la prioridad. Controlar las finanzas desde su país. Se puede luchar contra la sombra, se puede luchar contra la opacidad”. “Cada persona en España o fuera de España debe entender el verdadero rol que tiene un banco. Explicar bien cuáles son los peligros de los bancos y cómo se pueden controlar más. Cuando se entiende que falta solo voluntad, llegaremos al objetivo”.

7.- Regulación

“Los Gobiernos deben actuar y tomar medidas reales contra la corrupción, no solo declaraciones de intenciones”. “No soy un idealista, soy muy pragmático, y la autorregulación no funciona, dejar las cosas estar es un riesgo para todos”

8.- Más recursos

“Mi experiencia trabajando con la Justicia es que no tienen suficientes ayudas ni dinero para luchar contra esto”. “Todo el dinero que se invierta en luchar contra la corrupción es un paso para un mundo mejor para todos”. “Tenemos que obligar a los gobernantes a invertir más en esta lucha”.

9.- Soberanía popular

“Si el peligro es que sufrimos por culpa del sistema tenemos que votar para que se cambie. Para que la actuación sea más fuerte de lo que es. Creo que es peligroso para todos los partidos políticos hablar de esto”.

10.- Movilización ciudadana

“Si no puedo encontrar la forma de compartir con los medios, directamente, las pruebas de que los Gobierno no actúan como deben, estoy abierto a trabajar con cualquier persona de buena voluntad para encontrar mejores formas de luchar contra la corrupción”. “Cuando veo que se puede hacer algo por la opacidad financiera, que hay métodos sencillos, si veo que no se cambia con las autoridades, buscaré otro método. Siempre en la legalidad, evidentemente, pero en un modo más original”.

Etiquetas
stats