Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Azuaga destaca el hito trascendental de la fusión Unicaja-Liberbank

Liberbank aprueba su fusión con Unicaja para crear el quinto banco de España
Málaga —

0

Málaga, 31 mar (EFE).- El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha calificado este miércoles como “hito crucial y trascendental” la fusión de esta entidad con Liberbank mediante la absorción que efectúa la primera hacia la segunda, una operación aprobada por las juntas generales extraordinarias de accionistas de ambas sociedades.

Azuaga ha destacado que con esta fusión “nace el quinto banco del sistema financiero por volumen de activos”, con 113.000 millones de euros, y que aporta valor a los accionistas, mejora la rentabilidad y se optimiza la oferta y la calidad de servicio al cliente, al tiempo que se incrementa la capacidad de afrontar retos.

Ha resaltado que la operación reforzará el apoyo a la recuperación económica del país y mantendrá la cercanía al cliente y la vinculación territorial, además de permitir generar resultados, mantener la solvencia, una holgada liquidez y adecuados niveles de cobertura.

El presidente ha incidido en que el nuevo banco ofrecerá una continuidad y protección a valores de la institución, “fuerte y modélica en tantos aspectos”, y que propiciará el crecimiento en base a un mejor servicio a todas las partes.

Considera que la entidad tendrá así mayor capacidad de afrontar los retos internos y externos con una posición destacada en ratios de solvencia y liquidez, a lo que suma que mejora la eficiencia y rentabilidad y supone una gran oportunidad de creación de valor para los accionistas.

Ante las intervenciones de algunos representantes sindicales respecto a las decisiones sobre la plantilla, ha explicado que en cuanto a las cuestiones laborales se respetarán los procedimientos legales y ha reiterado que se cumplirá con la obligación y consulta a la representación legal de los trabajadores y se mantendrán reuniones.

Manuel Azuaga prevé que los trámites para materializar el canje para la fusión sean en los inicios del segundo semestre de este ejercicio, momento en que se iniciaría la integración operativa.

Previamente deben producirse los pronunciamientos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la dirección general de Seguros y Fondo de Pensiones y la ministra de Asuntos Económicos.

Ha situado esta fusión en el proceso de consolidación del sector financiero español y en las expectativas trasladadas por el BCE y ha explicado que está basada en un plan de negocio e integración creíble y que afronta los retos del contexto financiero, que genera una presión sin precedentes para la rentabilidad del sector, acentuada por el efecto de la pandemia.

El presidente considera que la operación permite una posición relevante en el panorama nacional compatible con la vinculación territorial y ha analizado su fundamentación económica.

En este sentido, se ha referido a los retos e incertidumbres sobre la rentabilidad con tipos de interés ultrarreducidos, un intenso avance hacia la digitalización, la creciente exigencia de la regulación y el proceso de consolidación en el sistema financiero español.

Ha destacado la presencia del nuevo banco en el 80 por ciento del territorio nacional; que hay un limitado solapamiento de las redes, en relación a las oficinas; que hay posibilidad de reducir el coste agregado en determinadas inversiones y que la actividad se focalizará en el sector minorista.

Según Azuaga, la entidad se sitúa en los niveles más altos de las entidades cotizadas en cuanto a cobertura.

Consciente del riesgo de ejecución, resalta que Unicaja y Liberbank cuentan con amplia experiencia previa en la realización de integraciones con similares modelos de negocio de banca de proximidad.

Ha recordado la estructura accionarial por la que Unicaja Banco tendrá el 59,5 por ciento del capital de la entidad combinada y Liberbank el 40,5 por ciento¡ y que se mantendrá la denominación de Unicaja Banco y la sede social en Málaga con un consejo con dos consejeros ejecutivos, 7 dominicales y 6 independientes.

Etiquetas
stats