Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector manufacturero español mantuvo el crecimiento en agosto, según Markit

El sector manufacturero español mantuvo el crecimiento en agosto, según Markit

EFE

Madrid —

0

El sector manufacturero español mantuvo un crecimiento moderado en agosto debido a un menor ritmo de expansión de la producción y la contratación, a pesar de que los nuevos pedidos volvieron a crecer, según el índice PMI de Markit para este sector.

En concreto, el índice registró en agosto el mismo avance que en julio, 51 puntos (ligeramente por encima de 50, límite entre crecimiento y descenso), cuando se observó la mínima de los últimos 31 meses, lo que supone una mejora marginal de las condiciones de negocio para los fabricantes españoles.

Markit señala que la producción manufacturera aumentó en agosto, pero lo hizo al ritmo más débil de la secuencia actual de 33 meses de crecimiento.

La producción subió en el sector de bienes de consumo y en el de bienes de capital, pero disminuyó en el sector de bienes intermedios.

El aumento más lento de la producción contribuyó a un incremento de los pedidos pendientes de realización al ritmo más rápido desde febrero pasado.

Asimismo, los nuevos pedidos aumentaron en agosto después de haber disminuido en julio, pero lo hicieron marginalmente, al igual que los destinados a exportaciones.

El menor ritmo de producción también afectó a la contratación que registró un menor ritmo en agosto y la tasa de creación de empleo fue la más lenta en veintisiete meses.

Tanto los costes como los precios cobrados subieron, aunque la tasa de inflación se mantuvo moderada.

Los fabricantes españoles aumentaron sus compras en agosto, tras registrar un ligero descenso en julio, mientras que los plazo de entrega de los proveedores se alargaron al ritmo más fuerte en tres años.

Por otro lado, y a diferencia de España, el crecimiento del sector manufacturero de la zona euro sí perdió impulso en agosto, ya que el índice se situó en 51,7 puntos, su mínima de tres meses, aunque registró una expansión de 38 meses consecutivo.

El aumento de la producción manufacturera de la zona euro en agosto disminuyó hasta su mínima de tres meses, mientras que los nuevos pedidos se incrementaron al menor ritmo del último año y medio, lo que provocó que la creación de empleo cayese a su nivel más bajo desde marzo.

Los precios medios cobrados se redujeron por duodécimo mes seguido, en tanto que los precios de compra aumentaron por segundo mes consecutivo.

El crecimiento del sector manufacturero se mantuvo desigual, ya que Alemania (53,6 puntos) y Holanda (53,5) se anotaron expansiones sólidas, mientras que el aumento fue moderado en Austria (52,1), Irlanda (51,7), España (51) y Grecia (50,4) y se registraron contracciones tanto en Francia (48,3) como en Italia (49,8).

Etiquetas
stats