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Así son los mapas de Madrid y Barcelona según datos de compras con tarjeta

Así son los mapas de Madrid y Barcelona según datos de compras con tarjeta

EFE

Madrid —

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Los turistas en Madrid gastan más en museos y sus alrededores que en Barcelona, y los vecinos de Vila de Gràcia (Barcelona) comparten el mismo estilo de vida que los de Malasaña (Madrid), según los datos que arroja el proyecto Urban Discovery, elaborado por BBVA con ayuda del “big data”.

Esta iniciativa, presentada hoy en forma de web, es fruto del análisis de 413 millones de transacciones con tarjeta realizadas a lo largo de un año, con datos agregados y anónimos, ha indicado la compañía en un comunicado.

Así, la entidad ha indagado en la actividad comercial de las ciudades de Madrid, Barcelona y Ciudad de México y ahora ofrece los resultados como una visualización de datos en mapas interactivos desarrollados en colaboración con Carto.

El interés de estas etiquetas radica en que, además de clasificar todas las comunidades, “se han aplicado los mismos criterios a las tres ciudades incluidas en el estudio”, de forma que “podemos encontrar zonas pares, con similares características en Madrid, Barcelona y México”, ha asegurado el responsable de Análisis Territoriales de BBVA & Analytics, Juan Murillo.

Entre sus conclusiones, el estudio asegura que lugares como San Antoni y Poble Sec, en Barcelona, son “zonas de moda para cenar e ir de copas” y, en Madrid, el barrio de Lavapiés “vive una transformación hacia una actividad más cultural”.

Para llegar a esta conclusión, tras dividir la ciudad en celdas, el estudio ha analizado en cuáles de ellas se registran compras consecutivas de un mismo cliente en un plazo máximo de tres horas.

Además se han creado etiquetas que permiten distinguir seis tipos de zonas: centro, barrio acomodado, barrio popular, centros de trabajo, nuevos desarrollos y áreas en las que predomina el consumo asociado a centros comerciales.

De esta forma se ha detectado que, en el caso de Madrid, se aprecia una diferencia notable entre el centro, con una “marcada huella comercial” y la corona de la periferia, “donde se ubican las zonas más populares, con unos niveles de gasto menores”.

En Barcelona, “también se producen diferencias entre el centro y las zonas populares”, pero éstas se emplazan hacia la montaña en barrios como Horta, el Carmel o Nou Barris.

El análisis de BBVA Data & Analytics muestra también diferencias en la gestión del turismo: en Madrid “todas las zonas con atractivos culturales están conectadas”, abarcando desde el entorno del Matadero hasta el corazón del distrito de Chamberí, “y poseen una gran cantidad de comercios en su entorno”, al insertarse en zonas de alta densidad comercial.

No sucede lo mismo en los alrededores de determinados polos turísticos en la capital catalana, pues tanto Montjuïc como el entorno del Parc Güell poseen grandes atractivos culturales, “pero están separados del centro de la ciudad por zonas que carecen de este carácter”.

Estos son algunos de los datos que los usuarios pueden emplear “para buscar un barrio si van a mudarse de ciudad o para encontrar la zona más adecuada para abrir un negocio”, según indican desde BBVA, ya que la herramienta estará disponible de forma abierta y gratuita.

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