Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La máquina-herramienta repunta un 7,82 % por el impulso del mercado nacional

La máquina-herramienta repunta un 7,82 % por el impulso del mercado nacional

EFE

San Sebastián —

0

El sector español de la máquina-herramienta, componentes y accesorios incrementó su facturación un 7,82 % durante el año 2015 gracias, fundamentalmente, a la recuperación del mercado nacional, que significa aproximadamente un 20 % de sus ventas.

El presidente de la Asociación Española de Máquinas-herramienta (AFM), Antxon López Usoz, y el director general, Xabier Ortueta, han dado a conocer hoy en San Sebastián, un día antes de la Asamblea General de esta organización, los principales datos de evolución del sector durante el 2015 y las perspectivas para este año.

La facturación total el pasado año creció un 7,82 % hasta alcanzar los 1.474,2 millones de euros, de los que 940,2 corresponden al subsector de máquinas-herramienta, 183,1 a componentes y equipos, 124,1 a otras máquinas, 108,2 a herramientas, 68,4 a mecanizados y otros servicios y 57,5 millones a accesorios.

Las exportaciones, que en el caso del subsector de las máquinas-herramienta coparon el 82 % de la producción, han ascendido un 1,9 %, pero “ha sido el mercado interior el que ha contribuido de manera decisiva al crecimiento de las cifras”, tal y como han explicado los responsables de este sector.

En 2015 el consumo de máquinas-herramienta en España creció un 35 %, un aumento que se suma al de 2014, cuando lo hizo en un 25 %.

Son cifras que apuntan a una recuperación de un mercado que se hundió con la crisis económica a partir de 2008 y que todavía, pese a este repunte continuado en dos años, se sitúa “en cifras inferiores en un 35 o 40 % a las de los mejores años”, según ha indicado López Usoz, quien ha apostillado que los números actuales también doblan a las de los peores ejercicios.

En cuanto a las exportaciones, el 2015 acusó la situación económica de Asia, ya que China dejó de ser el primer país receptor y pasó al tercer lugar, mientras que Estados Unidos se ha colocado como el mayor comprador de máquina-herramienta española, con un 12,6 % del total de las ventas en el exterior, seguido de Alemania, con el 10,4 %.

Por detrás de China (6,7 %) se situaron Portugal e Italia, ambos países con una cuota del 6,6 % del total de las exportaciones del sector.

En total el volumen de exportación alcanzó los 1.111,2 millones de euros frente a los 1.090,95 millones de 2014. El 69,5 % (771,8 millones) corresponde a máquinas-herramienta.

En cuanto a los pedidos, el 2015 arroja un incremento del 12,8 %, lo que permite augurar un buen primer semestre de 2016 y lleva a la AFM a calcular que el empleo en este sector -en el que actualmente trabajan algo menos de 8.000 personas- creerá un 0,77 % este año.

No obstante, la demanda en los primeros meses de este ejercicio se ha resentido, al bajar un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, “en línea con el panorama que se ha deteriorado y complicado algo” por culpa de la situación del petróleo, la crisis en Asia y otros elementos que aportan “incertidumbre”, que han provocado una ralentización de la inversión en maquinaria.

No obstante, la AFM espera que siga creciendo el mercado nacional y confía en poder cerrar 2016 con un aumento de aproximadamente un 5 % de la facturación total.

López Usoz ha valorado los resultados de los dos planes “renove” impulsados por el Gobierno Vasco, que inyectó 45 millones de euros “que se convirtieron en 10 veces más en inversión en maquinaria”.

Ha lamentado que en España no se haya podido poner en marcha una iniciativa similar, a pesar de que el Ministerio de Industria apoyó la idea, pero no así el de Hacienda, que no lo situó entre sus prioridades.

La AFM celebrará a partir del 30 de mayo en el BEC de Barakaldo la Bienal de la Máquina-Herramienta, que contará con 1.424 expositores, más de 2.400 productos y más de 1.000 máquinas.

Este año la bienal incluirá la primera feria profesional delicada a la fabricación aditiva y el 3D, a la que ha confirmado su participación 42 firmas expositoras.

Etiquetas
stats