Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La marcha minera parte de Toreno (León) por una “transición justa” para las subcontratas

La marcha minera parte de Toreno (León) por una "transición justa" para las subcontratas

EFE

León —

0

Los mineros se han echado de nuevo a la carretera en una marcha que ha partido esta mañana de la localidad leonesa de Toreno, en dirección a Oviedo, para pedir una “transición justa” para los 800 trabajadores de las subcontratas mineras que se han quedado fuera del acuerdo del Plan del Carbón.

Una marcha de más de 150 kilómetros hasta la capital asturiana en la que más de medio centenar de trabajadores ataviados con el típico casco minero han participado en una primera etapa que les llevará en la tarde de hoy hasta Villablino (León).

La marcha continuará mañana por territorio asturiano hasta la población de Degaña, con el objetivo de llegar a Oviedo el próximo jueves.

Marcelino Menéndez, presidente de la plataforma Santa Bárbara, organizadora de la marcha, ha destacado en declaraciones a Efe que la movilización tiene como objetivo reclamar una plan social para los trabajadores de las subcontratas tras la firma del último acuerdo marco del carbón entre Gobierno y sindicatos.

Un acuerdo que excluye a las subcontratas y supone la muerte definitiva del sector del carbón en España, ha asegurado Menéndez.

“Todos somos mineros y a todos nos afecta por igual el fin de la actividad”, ha señalado Menéndez, para quien el sector tiene futuro siempre que exista voluntad política para ello.

En este sentido, ha recordado que en otros países la actividad extractiva continúa y que actualmente el precio del carbón de importación es más caro que el nacional, por lo que afirma no entender los “intereses ocultos” para el cierre de empresas que en muchos casos son “viables”.

A este respecto, ha abogado por la reactivación de la Ciudad de la Energía (Ciuden) como fórmula para conseguir el mantenimiento del sector con sistemas de captación de CO2 que hagan viable la extracción de mineral paliando sus efectos más contaminantes.

Menéndez ha destacado que el objetivo de la marcha es unir a los mineros de las subcontratas de León y Asturias con la intención de que el Ministerio ofrezca una “transición justa y ordenada para todos”.

Una marcha a la que no se han unido finalmente los trabajadores de la central térmica de Cubillos del Sil (León), que Endesa, cerrará próximamente, a pesar del ofrecimiento hecho desde la Plataforma.

Etiquetas
stats