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Los márgenes de los combustibles subieron hasta un 9% en diciembre en plena bajada de precios

La CNMC asegura que los márgenes más elevados de 2015 se produjeron en los meses con mayor caída de precios

En 2015 España fue el cuarto país de la UE con el precio antes de impuestos más caro de la gasolina y el decimosexto para el gasóleo A, según Competencia

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Los márgenes de los carburantes suben hasta un 9% en diciembre en plena bajada de precios, según CNMC

El margen bruto promedio de los carburantes en España creció hasta un 9% en diciembre con respecto a noviembre, en un mes marcado por las bajadas de precios, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que acaba de publicar su informe mensual de seguimiento del mercado minorista.

El margen bruto de la gasolina creció un 5% con respecto a noviembre, hasta 18 céntimos por litro, y el del gasóleo, el combustible más consumido en España, un 9%, hasta 18,6 céntimos, el valor más alto de todo 2015. La CNMC calcula el margen bruto como la diferencia entre el precio final y la suma de los impuestos y el coste de la materia prima, de modo que en este componente también figuran, aparte del beneficio del operador, partidas como el coste logístico, la distribución o el mantenimiento de la estación de servicio.

En diciembre de 2015, el Precio de Venta al Público (PVP) promedio de la gasolina bajó un 2%, hasta 1,15 euros de media por litro, el segundo precio mensual más bajo del año. El del gasóleo se abarató un 6%, hasta un euro por litro, su nivel más bajo del año. Sin embargo, en diciembre la cotización internacional de la gasolina cayó un 8,5% y la del gasóleo lo hizo un 20,8%.

El precio antes de impuestos de la gasolina 95 disminuyó un 4% en diciembre, o 2,02 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo A se redujo un 11%, o en 5,66 céntimos de euro por litro.

Más caro en las grandes operadoras

Las estaciones de servicio de BP marcaron los precios promedio más altos en ambos carburantes. Les siguieron las de Cepsa para gasolina 95 y las de Repsol para gasóleo A. La CNMC indica que los precios promedio de estos tres operadores, los que tienen refinerías en España, fueron superiores a los de otros con redes destacadas como Galp Energía o Disa Península. Las estaciones de servicio independientes establecieron los PVP más bajos. En diciembre, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores disminuyeron hasta los 3,3 céntimos por litro y 3,5 céntimos por litro en gasolina 95 y gasóleo A, respectivamente.

En el conjunto de 2015, el precio de los carburantes fue inferior al de 2014. En PVP promedio anual de la gasolina 95 se situó en 1,237 euros por litro, un 11% menos que en 2014, y el del gasóleo A en 1,123 euros por litro, un 14,4% menos.

Durante el primer semestre de 2015, la evolución del PVP de los carburantes fue ascendente, debido sobre todo a la inestabilidad en Oriente Medio, si bien esta tendencia alcista se vio aminorada por el cesante optimismo acerca de la economía china y el incremento notable de los inventarios de crudo en los Estados Unidos, señala la CNMC.

Los márgenes brutos de distribución promedio de todo el año 2015 fueron superiores en aproximadamente un 3% a los registrados en el ejercicio anterior. Se situaron en 17 céntimos de euros por litro para ambos carburantes.

Las estaciones de servicio independientes establecieron a lo largo del año 2015 los precios de venta al público más bajos para ambos carburantes, indica la CNMC en su informe.

La CNMC indica además que en el ejercicio 2015 España fue el cuarto país de la UE con el precio antes de impuestos más caro de la gasolina y el decimosexto para el gasóleo A. La carga impositiva sobre los carburantes continúa siendo inferior en España a la de otros países de la UE, lo que explica que los precios de venta al público sean comparativamente más bajos.

Por otro lado, la demanda de carburantes de automoción en el período comprendido entre enero y noviembre se situó ligeramente por encima de los registrados en el mismo periodo de 2014, dado que se situaron en 23,7 millones de toneladas frente a los 22,9 millones de toneladas de un año antes.

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