Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto asegura que el Gobierno aumentará el presupuesto para turismo en 2020

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto (d), durante su entrevista en el stand de Turespaña con la ministra de Turismo de Andorra, Verónica Canals (i), en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020, que se celebra en el recinto ferial IFEMA en Madrid..

EFE

Madrid —

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado este miércoles su voluntad de incrementar la partida para Turismo en los Presupuestos Generales para 2020 “para desarrollar una buena política turística”, que el Gobierno considera una política de Estado.

“Como ministra siempre trato de conseguir más recursos para atender las necesidades de un sector que es estratégico para este país, que supone el 12,3 % del PIB, y con más de 2,8 millones de trabajadores en el sector”, ha declarado Maroto a los medios en su visita al expositor de Baleares en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.

Ha abogado por incrementar los recursos tanto para la Secretaría de Estado de Turismo como para desarrollar “una buena política turística” y afrontar retos como la digitalización, la transición ecológica y la globalización, ante los competidores de España como destino.

“Queremos ser los mejores y nuestra voluntad es incrementar el presupuesto en el 2020 como hicimos en 2019 y que por el bloqueo político, lamentablemente, no salió adelante”, ha afirmado.

La ministra ha asegurado que en 2020 el Gobierno destinará inversión a la renovación “porque la apuesta por la sostenibilidad también pasa por mejorar las inversiones en los destinos maduros”, ha declarado.

Ha recordado el convenio con Baleares por 8 millones de euros de para destinos maduros, acordado tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, “unas inversiones muy necesarias después de casi 8 años de sequía donde las Islas no habían tenido esas partidas presupuestarias”, y se ha comprometido a darle continuidad.

“Para el nuevo presupuesto 2020 que empezamos a elaborar ya, vamos a reforzar este compromiso y Baleares, junto con otros destinos maduros, van a tener inversiones”, ha asegurado.

Maroto se ha comprometido a poner también “el foco en la calidad del empleo” y ha recordado que el Plan Director por un Trabajo Digno ha mejorado las condiciones laborales de 90.000 trabajadores del sector.

La ministra ha felicitado a Baleares por dirigirse al turista nacional con la campaña “Acércate” y por haber definido ocho segmentos estratégicos.

Es “una apuesta diferencial del modelo turístico” que considera que permitirá desestacionalizar la oferta y alargar la temporada “para seguir creando empleo y dando cohesión territorial de forma que el turista no solo identifique a las islas con el turismo vacacional sino también deportivo, de naturaleza o gastronómico”.

Ha destacado la relevancia del turismo nacional, ya que si bien Turespaña sobre todo hace promoción internacional del destino, el año pasado fueron más de 200 los millones de viajes que hicieron los turistas residentes.

Ha alabado también el decreto del turismo de excesos que ha aprobado Baleares y que considera “muy valiente” y necesario para que se conozca el archipiélago como un destino también saludable.

“Somos lideres en competitividad turística pero también tenemos muchos competidores y eso nos obliga a mejorar”, ha dicho Maroto, que ha recalcado que la colaboración público-privada y también la pública-pública van a ser “uno de los ejes” de la acción de Gobierno.

Ha recordado la convocatoria para este viernes del Consejo Español de Turismo, Conestur, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en “un acercamiento” que significa que “la política turística es una política de Estado”. Maroto ha asegurado que trabajará “de la mano” del sector “para poder crear el mejor producto y el mejor destino”

Maroto ha anticipado que esta legislatura abordará “un trabajo muy cercano” también con las comunidades autónomas “para conocer cuáles son sus necesidades”. Se convocará en las próximas semanas la Conferencia Sectorial de Turismo, para coordinar esa labor y “posicionar la agenda turística en la agenda del Gobierno”.

La ministra se ha referido a la aprobación de la declaración de emergencia climática “incorporando el turismo”, tanto para hacer el destino más sostenible como para combatir el cambio climático.

Etiquetas
stats