Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto pide a Cataluña “recuperar la convivencia” para estimular el turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, (c) y la secretaria de estado de Turismo, Isabel oliver (4 izq) junto al la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente del Clúster de Turismo gallego, Cesáreo González, (5, izq) junto a representantes de empresas turísticas gallegas, en el expositor de Galicia, en la World Travel Market de Londres , esta mañana en la capital inglesa.

EFE

Londres —

0

La ministra española de Turismo, Reyes Maroto, pidió este lunes a la Generalitat de Cataluña trabajar para “recuperar la normalidad y la convivencia” en esa autonomía a fin de mantener los buenos datos de turismo registrados entre enero y septiembre.

Maroto compareció en rueda de prensa durante su visita a la feria mundial del turismo “World Travel Market”, que se celebra en Londres hasta el 6 de noviembre, en la que se reunirá para tratar de ese asunto con representantes del Gobierno catalán.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo español quiso “poner en valor” el crecimiento de un 0,6 % en la llegada de turistas, hasta 15,6 millones, obtenido por la comunidad catalana en los nueve primeros meses del año, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística español (INE).

Tras constatar esta mejora, que contrasta con “la caída de hace un año”, confesó que “preocupa” que “las imágenes de inestabilidad registradas recientemente como reacción a la sentencia del 'procés” puedan tener “un impacto negativo” en la evolución del turismo en los tres últimos meses de 2019.

“Estando donde estamos, tenemos que ser responsables. Por tanto, si este año hemos logrado recuperar el destino, el hecho de que haya esta inestabilidad, que se hayan producido los altercados y que esto sea extensivo en el tiempo, sin duda nos preocupa”, afirmó.

Maroto pidió a la Generalitat y el resto de instituciones catalanas que salgan de su “bloqueo institucional” y se esfuercen por “recuperar la normalidad y la convivencia”, que sean “partícipes en ese objetivo”, porque “no se puede recuperar la convivencia si los que están dentro no trabajan” por ella.

Previó que tanto los recientes disturbios en Cataluña, en respuesta a la condena de políticos independentistas catalanes, como la quiebra en septiembre del touroperador británico Thomas Cook “se van a notar” en los datos del sector a partir de octubre.

“Debemos trabajar ya por tender puentes, por proyectar una imagen de normalidad y fomentar el diálogo dentro de la Constitución” entre los Gobiernos español y catalán, declaró Maroto.

Subrayó que los datos turísticos de Cataluña son importantes porque ese territorio “aporta casi un cuarto de todo el volumen de turistas internacionales” que recibe España y, “por tanto, tiene una gran influencia en la evolución del modelo turístico español”.

Sobre los datos del INE, la ministra también destacó las disminuciones del flujo de turistas registradas por las autonomías de Canarias y Baleares, que “no se deben al impacto del colapso de Thomas Cook” -que aún no ha podido medirse- sino a “la caída del mercado alemán” por la desaceleración de su economía.

Etiquetas
stats