Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto habla con los grupos para consensuar el estatuto electrointensivo

(De i a d, primera fila) La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, el ministro de Agricultura Luis Planas, el ministro de Cultura y Deportes José Manuel Rodríguez Uribes y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asisten a la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha iniciado una rueda de contactos con los grupos parlamentarios para articular un consenso que saque adelante el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, así como en otras iniciativas que el Gobierno quiere llevar a cabo en esta legislatura, como un pacto por la industria y la nueva ley de industria.

Según han indicado este miércoles a Efe fuentes del ministerio, los contactos se han iniciado en los últimos días para explicar a los grupos el Estatuto, que contiene medidas de apoyo a las empresas industriales con gran consumo de electricidad y cuyo texto ya han recibido los representantes de partidos con representación parlamentaria.

El objetivo de estos encuentros es generar “grandes consensos en torno a la industria”, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que el diálogo ha comenzado con el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo proyecto de real decreto ya ha lanzado a consulta pública el ministerio, que pretende que sea uno de los instrumentos de apoyo a la industria en esta legislatura.

Además, la ministra, que tiene previsto comparecer el próximo miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo para explicar las líneas generales de su departamento en la nueva legislatura, también se reunirá antes de esta cita con los portavoces de los grupos parlamentarios en esa comisión, unos contactos que, al igual que en el caso del Estatuto, incluyen al principal partido de la oposición, el PP.

El Gobierno presentó el pasado lunes a los agentes sociales el proyecto de real decreto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo objetivo es ayudar a las empresas industriales con un alto coste en su factura de la electricidad para que puedan ser competitivas con respecto a sus competidores europeos, que soportan unos precios más bajos.

Según las estimaciones del ministerio, las medidas del Estatuto tendrán unos 600 beneficiarios, a los que se bonificará en un 85 % los cargos de su factura de la luz, lo que les supondrá por este concepto un ahorro conjunto de unos 90 millones, que, sumados a las compensaciones por costes de CO2, que fueron de 172 millones el año pasado y cuya cuantía se quiere elevar para éste, situarán por encima de los 262 millones el apoyo a estas industrias.

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo garantice el empleo en las empresas de la industria electrointensiva que se beneficien de sus medidas.

El alto precio de la electricidad en España y la cada vez menor cantidad de fondos que llegan a las industrias electrointensivas a través de las subastas de interrumpibilidad ha sido alegado como motivo por empresas como la aluminera Alcoa o Ferroatlántica para desprenderse de factorías en el país o aplicar expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Etiquetas
stats