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Matriculaciones de coches eléctricos superan las 10.000 en 2019, un 63 % más

EFE

Madrid —

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Las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron 2019 con 10.047 unidades, un 63,4 % más que un año antes, según la asociación para el desarrollo e impulso de este tipo de movilidad, Aedive.

El dato supone el 0,8 % del total del parque de turismos y todoterrenos vendidos en 2019, que ha sido de 1.258.260 unidades (63.177 menos que en 2018).

En diciembre se registraron 974 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 29,7 %.

Aedive justifica este dato negativo por la entrada en vigor, desde el 1 de enero, de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro, lo que ha retrasado la distribución de este tipo de modelos cero emisiones “para ayudar a la consecución de objetivos”.

El director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, señala en una nota que las previsiones de la asociación para 2019 en cuanto a la matriculación de vehículos eléctricos puros han coincidido con el dato real.

Para 2020, Aedive cree que la cifra se triplicará, gracias a la mayor oferta por la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos, el “rápido despliegue” de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia y la reducción en Europa de los límites de emisiones medias de los fabricantes, de 130 gramos a 95 de CO2 por kilómetro.

La directora general de la asociación de vendedores, Ganvam, Ana Sánchez, cree que es “necesario” que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades matriculadas de turismos eléctricos, por lo que exige un plan nacional “claro y unívoco” para el vehículo cero emisiones.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España disminuyeron en 2019 por primera vez desde 2012, un 4,8 % en comparación con el año anterior.

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