Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de chipriotas defiende la permanencia de Chipre en la zona euro

EFE

Nicosia —

0

La mayoría de los chipriotas defiende la permanencia en el euro y el acuerdo alcanzado por el Gobierno con la troika de acreedores a cambio del rescate, pese a los ajustes que conlleva el memorando.

Según una encuesta hecha por la compañía LS Prime Market Research & Consulting Ltd y difundida hoy por la prensa local, el 69,2 % de los chipriotas son partidarios de permanecer en la eurozona y solo dos de cada diez (el 20,1 %) consideran mejor que Chipre se desvincule del euro y vuelva a tener su moneda nacional.

Asimismo, la encuesta, realizada entre los días 14 y 17 de mayo, muestra que el 58,2 % de la sociedad chipriota apoya el acuerdo con la troika internacional a cambio de un rescate por valor de 10.000 millones de euros.

El 32,6 % se pronuncia en contra de la decisión del Parlamento de dar luz verde a este acuerdo, al considerar mejor buscar otras soluciones de apoyo financiero.

A cambio de dicho rescate, Chipre está obligada a llevar a cabo una amplia reestructuración de su sistema bancario que conlleva pérdidas para ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos principales bancos, el Banco de Chipre y el Banco Popular (Laiki).

El acuerdo con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) incluye la reestructuración de la mayor entidad financiera chipriota, el Banco de Chipre, y la liquidación del Banco Popular, el segundo mayor del país.

La encuesta muestra también que la mayoría de los entrevistados, un 57,8 %, opina que la responsabilidad de que Chipre se haya visto obligada a aceptar el memorando recae sobre el anterior Gobierno, dirigido por el comunista Dimitris Christofias, mientras un 4,7 % responsabilizan al Ejecutivo del presidente actual, Nikos Anastasiadis.

Mientras, el 16 % atribuye a los bancos la mayor responsabilidad y un 5 % al banco central del país.

Asimismo, un 66,5 % cree que la crisis económica chipriota será un factor negativo en la solución del problema de Chipre, dividida entre grecochipriotas y turcochipriotas desde hace 39 años, tras la invasión y ocupación turca en el norte de esta isla mediterránea en 1974.

Etiquetas
stats