Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría de partidos critican que Roldán no actuara en el Banco de España para frenar la crisis

EFE

Madrid —

0

La mayoría de partidos políticos del Congreso han criticado hoy que el ex director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, José María Roldán, no actuara cuando estuvo al frente de esta institución para frenar la crisis financiera y la burbuja inmobiliaria.

Roldán, que ha comparecido hoy en la comisión de investigación del Congreso que investiga la crisis bancaria y el rescate financiero, ha recibido duras críticas del PSOE y Unidos Podemos, que consideran que representa a la figura de la “puerta giratoria” al estar al frente actualmente de la patronal bancaria y haber ocupado antes altos cargos de supervisión y regulación del mercado financiero.

El portavoz de Economía socialista, Pedro Saura, ha recriminado a Roldán su falta de autocrítica durante su gestión al frente del Banco de España y ha lamentado que la dirección de la entidad no fuera más “enérgica” a la hora de tomar decisiones para frenar la burbuja inmobiliaria.

“Es criticable que a principios de la década de 2000 no se hiciera una supervisión temprana para haber mitigado el ciclo financiero que luego ha impactado en el sistema”, ha dicho tras preguntarle si es que “no vieron la burbuja inmobiliaria cuando el crédito crecía a tasas de dos dígitos”.

Saura ha preguntado a Roldán si tenía conocimiento de que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato pudo haber presionado al Banco de España para cambiar la intensidad de las provisiones contracíclicas que exigieron a las entidades financieras y le ha acusado de representar en su persona el problema de las “puertas giratorias”.

En este sentido, le ha interpelado sobre las futuras medidas macroprudenciales de supervisión y de resolución que deberían adoptarse en España.

El diputado Alberto Garzón ha criticado que Roldán haya “buscado excusas” al argumentar que el Banco de España no tenía margen para actuar porque dependía de las reglas europeas y ha mostrado su decepción ante una “explicación insatisfactoria”.

“Los directivos deben asumir el riesgo de tomar medidas, y no se puede explicar lo sucedido simplemente diciendo que las normas eran insuficientes, porque estaba en el cargo cambiarlas”, le ha dicho, a la vez que ha lamentado que el Banco de España no hiciera una gestión preventiva.

Garzón también ha afirmado que Roldán, como actual presidente de la patronal bancaria y habiendo ocupado altos cargos públicos en la supervisión del mercado financiero, es el “reflejo de un conflicto de intereses perjudicial”, lo que supone un problema de país.

El diputado del PP Ramón Aguirre ha pedido al exdirigente del Banco de España que explique por qué no se hizo una normativa que les permitiera actuar para responder a la crisis y por qué no se utilizó la Ley de intervención de entidades.

Aguirre también ha querido conocer qué organismo público o privado fue el que ideó el denominado Sistema Institucional de Protección (SIP), llamadas “fusiones frías” (integración de entidades) y por qué el Banco de España autorizó que las entidades pudieran cargar pérdidas a reservas y no daba una contabilidad real.

El diputado popular también ha aludido a la normativa de supervisión que -en su opinión- comienza a ser un problema entre la relación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y el Banco de España y ha pedido a Roldán su opinión sobre la armonización de la supervisión existente en Francia o en Alemania y si España debería similar este modelo.

Desde Ciudadanos, el portavoz de Fiscalidad, Francisco de la Torre, ha querido saber si como director de regulación del Banco de España vio que el problema con las cajas de ahorros procedía de sus órganos de gobierno al tiempo que también le ha interpelado sobre la necesidad de cambiar las actuales normativas para dar más protección al cliente financiero.

De la Torre ha hecho mención a la resolución del Banco Popular y a su posterior venta al Banco Santander por un euro y ha querido conocer si Roldán considera que tuvo un problema de solvencia o de liquidez.

Etiquetas
stats