Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

McGuinness: Los flujos financieros entre la UE y R.Unido serán menos fluidos

McGuinness aboga por sector financiero estable que sirva a sociedad y clima
Bruselas —

0

Bruselas, 2 oct (EFE).- El comercio de servicios financieros entre la Unión Europea y el Reino Unido será “menos fluido” cuando termine la transición del Brexit el 1 de enero de 2021 haya o no un acuerdo comercial entre ambos, advirtió este viernes la comisaria designada de Servicios Financieros, la irlandesa Mairead McGuinness.

“Tenemos que estar preparados para lidiar con las consecuencias en el sector financiero de que el Reino Unido sea un tercer país”, dijo McGuinness durante su audiencia con la comisión de Economía de la Eurocámara, que tiene que validar su nominación para sustituir en la Comisión Europea a su compatriota dimitido Phil Hogan.

El Reino Unido dejó de ser miembro de la UE formalmente el pasado 1 de febrero, pero sigue manteniendo el acceso al mercado único y estando sometido a las normas comunitarias hasta finales de este año, cuando termina el periodo transitorio acordado entre Londres y Bruselas para cerrar un acuerdo comercial entre ambas partes.

En este momento, este acuerdo no se ha cerrado y, en todo caso, no aborda los servicios financieros, recordó la comisaria designada, quien de ser confirmada tendrá que lidiar con la futura relación entre el Reino Unido y la UE en esta área tras la salida de facto del país, y con ello, del principal centro financiero comunitario, la City londinense.

“Con o sin acuerdo comercial, el comercio en servicios financieros entre el Reino Unido y la UE será diferente, menos fluido desde el 1 de enero de 2021”, dijo McGuinness, y añadió que todos los actores del mercado tienen que prepararse para ello.

La irlandesa defendió que la UE “no debería depender en exceso de un tercer país para los servicios financieros clave” y abogó por que los Veintisiete desarrollen sus propios centros financieros.

“Tenemos que adoptar un enfoque de precaución, construir nuestras propias infraestructuras porque no sabemos cuál es la intención del Reino Unido, particularmente, en servicios financieros, pero planean diverger”, dijo.

McGuinness insistió en este sentido en que la UE no sabe en este momento hasta qué punto planea el Reino Unido desviarse de la regulación comunitaria en esta materia y “será muy difícil dar la equivalencia sin ese conocimiento”.

Una vez que el Reino Unido sea un tercer país, para poder acceder al mercado europeo necesitará que la Comisión Europea reconozca que sus normas son equivalentes a las europeas.

De momento, el único riesgo para la estabilidad financiera derivado del Brexit identificado por Bruselas es la dependencia europea de las centrales de contrapartida con sede en el Reino Unido, por lo que la Comisión ya ha concedido la equivalencia para estas entidades por 18 meses, hasta junio de 2022, recordó McGuinness.

La irlandesa, hasta ahora vicepresidenta del Parlamento Europeo, eurodiputada desde hace dieciséis años por el Fine Gael (PPE) y antigua periodista, aspira a ocupar la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales.

Etiquetas
stats