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Bankia fuerza al resto de las entidades a retratarse con las cláusulas suelo

Protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas.

Marta Garijo

Bankia ha anunciado que pondrá en marcha esta semana un mecanismo “exprés” para devolver a sus clientes el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo. “El objetivo es alinear los intereses de nuestros clientes con nuestros accionistas”, ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de resultados. La entidad –participada en un 65% por el Estado a través del Frob– implementa así el mecanismo extrajudicial planteado por el Real Decreto del Gobierno tratando de evitar así los costes de los procesos judiciales.

Este mecanismo exprés, que por ahora solo llevarán a cabo Bankia y BMN, obliga al sector a retratarse sobre cómo van a aplicar el mecanismo extrajudicial.

En el caso de Bankia, los clientes afectados podrán acudir a su sucursal a partir del 3 de febrero para solicitar la devolución de lo cobrado de más junto con los intereses. Goirigolzarri ha asegurado que no habrá un filtro previo y que este mecanismo está destinado prácticamente a la totalidad de sus clientes que tengan cláusula suelo en su hipoteca.

El banco estima que hay 60.000 clientes que podrán acogerse y que con esta medida se ahorrarán unos 100 millones de gastos judiciales. Además, la entidad ha anunciado que el cliente podrá elegir entre la devolución en efectivo o que le recalculen la hipoteca.

“No sacamos ningunas conclusión sobre cómo puede ser leída esta decisión, si apoyamos o no al Gobierno o si damos consejos a otros bancos”, ha dicho el presidente de la entidad al ser preguntado por las implicaciones de esta decisión en el sector. “Pensamos en Bankia, en nuestros clientes y nuestros accionistas. Tenemos experiencia pasada (en referencia a la salida a bolsa) y aplicamos la experiencia que tenemos encima de nuestra mesa”, ha dicho.

BMN (Banco Mare Nostrum), la otra entidad participada por el Estado, también adoptará un proceso similar al anunciado por Bankia, según ha confirmado la entidad después de que lo adelantara El País. El mecanismo será similar al anunciado por Bankia, aunque habrá que acercarse a las oficinas, y también ofrecerá las dos posibilidades de devolución.

El resto de entidades

En plena temporada de presentación de los resultados anuales del sector, la pregunta que está sobre la mesa es si el resto de entidades van a poner en marcha un mecanismo similar. Este jueves presenta Caixabank sus cuentas donde se espera que la entidad se pronuncie de alguna forma sobre cómo gestionará este aspecto. BBVA, que presenta resultados este miércoles 1 de febrero, ya ha colgado en su web la información para sus clientes sobre la existencia del Real Decreto pero no hacen ninguna referencia a un mecanismo similar al de Bankia. La petición, según recogen en su página, puede hacerse vía postal o telemática tras lo cual la entidad enviará un acuse de recibo. Por su parte, Popular ha dicho que cumplirá el decreto “revisando caso a caso y dando la solución que corresponda a cada uno de ellos”.

Las asociaciones de usuarios consideran positiva la medida tomada por Bankia y BMN de devolución exprés de lo cobrado de más por estas cláusulas. Las entidades advierten a los afectados que deben revisar las cantidades ofrecidas por las entidades.

Las últimas estimaciones del sector podrían elevar el impacto por las cláusulas suelo hasta los 4.700 millones según los cálculos de CincoDías. Las provisiones de las entidades respecto a este punto han ido variando conforme se iban produciendo sentencias sobre los casos y tras la aprobación del decreto del Gobierno. Caixabank incrementó en 110 millones de euros las provisiones para este punto tras conocerse la regulación. En total, la banca cotizada ha hecho unas provisiones de 2.500 millones de euros.

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