Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mediador en la deuda argentina denuncia violación de confidencialidad

El mediador en la deuda argentina denuncia violación de confidencialidad

EFE

Nueva York —

0

El mediador judicial en el caso abierto en Nueva York que enfrenta a Argentina con fondos acreedores afirmó que una declaración difundida hoy sobre un presunto arreglo inicial “viola la confidencialidad” de las negociaciones.

El mediador Daniel A. Pollack aludió en su comunicado a declaraciones de un abogado que, según dijo, dos importantes fondos de inversión, NML y Aurelius, habían alcanzado un principio de acuerdo para cerrar la disputa.

“Esta declaración viola la confidencialidad de las discusiones entre las partes”, dice Pollack en su nota, y agrega que en caso de que se firme un principio de acuerdo será anunciado por él oportunamente.

Según informes publicados en la prensa argentina, el abogado Matthew McGill, que representa a NML, dijo que ese fondo y Aurelius habían alcanzado un principio de acuerdo para cerrar la disputa y que solo restaba definir cómo se iban a hacer los pagos.

Según este letrado, el acuerdo involucraría unos 5.000 millones de dólares.

Dos portavoces de Aurelius consultados por Efe solo respondieron que “declinaban hacer comentarios”, mientras que de parte del portavoz habitual de NML no hubo respuesta de ningún tipo.

El abogado mencionado en las informaciones tiene su bufete en Washington, y no respondió a las llamadas para confirmar los términos de su declaración.

En su comunicado, Pollack no identifica al letrado que hizo las declaraciones, pero establece que había dicho hoy mismo en tribunales que “Argentina y NML habían alcanzado un principio de principio sobre términos económicos”.

Aunque el abogado pareció incluir también a Aurelius en sus declaraciones, esa otra firma de inversión no está citada en la nota del mediador.

NML y Aurelius son los principales fondos acreedores que han llevado a Argentina ante los tribunales de Nueva York para reclamar el pago por deuda soberana que entró en cese de pagos en 2001 y que no fue reestructurada en 2005 y 2010.

Otras firmas financieras, que al igual que las dos anteriores trabajan con instrumentos de alto grado de especulación, aceptaron inicialmente una oferta de Argentina para cerrar el caso, pero entre ellas no se encuentran NML ni Aurelius.

Pollack, aunque insiste en que se violó la confidencialidad de la mediación que lleva a cabo desde mediados de 2014, no entra al fondo del tema sobre la posibilidad de que las partes hayan alcanzado el acuerdo que mencionó el abogado que representa a NML.

Argentina había calculado que la deuda reclamada en el litigio en Nueva York alcanza casi 10.000 millones de dólares, pero ha presentado una propuesta para abonar un total de 6.500 millones, siempre y cuando lo aprueba el Parlamento argentino.

La confidencialidad que se mantiene en la mediación que lleva a cabo Pollack, designado por el juez Thomas Griesa para acercar posiciones, había sido planteada precisamente por los principales fondos acreedores.

Etiquetas
stats