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Mejora el capital y la morosidad de la banca europea; empeora la rentabilidad

Mejora el capital y la morosidad de la banca europea; empeora la rentabilidad
París —

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París, 31 mar (EFE).- Las cifras de la banca europea en el cuarto trimestre de 2020 muestran una mejora en los ratios de capital, en la morosidad -salvo en los sectores más afectados por la crisis-, así como en la liquidez, mientras la rentabilidad empeora y las perspectivas a ese respecto no son buenas.

Este es el panorama que dibuja la Autoridad Bancaria Europea, que este miércoles publicó su panel de riesgos para los tres últimos meses del pasado año y destacó que el aumento de capital de los bancos compensó con creces un ligero crecimiento de los activos ponderados por riesgo.

La ratio de capital de máxima calidad (CET1) alcanzó un máximo histórico del 15,5 %, lo que significa un alza trimestral de 40 puntos básicos.

La tasa de morosidad, por su parte, disminuyó en 20 puntos básicos para quedarse en el 2,6 %, gracias a una caída de los préstamos morosos que superó la disminución de préstamos y anticipos.

Ese descenso de la tasa de morosidad se constató en la mayor parte de los sectores, pero no en los servicios de alojamiento (pasó del 7,8 % en el tercer trimestre al 8,4 % en el cuarto) o en el arte, el entretenimiento y el ocio (del 6,7 % al 7,2 %).

Por lo que respecta a la liquidez, la posición de las entidades financieras mejoró en los últimos tres meses de 2020 con respecto al tercer trimestre, con un índice de cobertura que alcanzó el 173,1 %, después del 171,2 %.

El principal punto débil estuvo en la rentabilidad, ya que el retorno del capital (RoE) se redujo del 2,5 % entre julio y septiembre al 2 % entre octubre y diciembre.

La autoridad bancaria hizo notar que aunque se incrementaron los ingresos por honorarios y comisiones abonados por los clientes, eso no pudo compensar el retroceso de las entradas por intereses.

Además, advirtió de que se espera que la presión sobre la rentabilidad va a seguir siendo elevada de forma persistente, entre otras cosas por el efecto de una fuerte competencia.

En ese contexto, la EBA insistió en que “los bancos tendrán que optimizar su estructura operativa, en particular porque sus clientes están utilizando de forma creciente los canales digitales”.

El regulador europeo recopila todos estos datos a partir de una muestra de 130 entidades que representan más del 80 % del sector.

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