Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICO

Los hoteles suben precios, pero los trabajadores no lo notan

Una camarera de piso limpiando una habitación.

Marta Garijo

“Los trabajadores hemos hechos un gran esfuerzo con la esperanza de superar la crisis, pero lo han superado ellos [en referencia a las empresas] y nosotros no”, cuenta Hilario Pinilla, que trabaja como camarero en un hotel de Madrid. “Se redujo la plantilla, se produjeron jubilaciones y aduciendo el tema de la crisis estos puestos no se han recuperado”, añade y señala que están trabajando en temporada alta con plantillas de temporada baja.

En la práctica esto quiere decir que llegan más turistas, pero hay menos trabajadores. “Las ocupaciones en Madrid han subido, al igual que los precios y que esto se traduce en mayores ingresos para los hoteles pero no para los trabajadores”, cuenta Pinilla, que es también representante de UGT del sector de hotelería en Madrid.

El precio medio por habitación de hotel aumentó un 6% en septiembre respecto al año anterior hasta alcanzar los 89,8 euros, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE. A esto se unió que el ingreso medio diario por habitación disponible (conocido en el sector como RevPar y condicionado por la ocupación registrada) alcanzó los 69,1 euros, lo que supuso un incremento del 8,8%.  

Una tendencia de precios al alza que se produce después de que los hoteles bajaran sus precios durante la crisis para mantener la ocupación. Ahora los sindicatos denuncian que esta mejora de precios y resultados económicos revierte en los beneficios de los hoteles, pero no en los trabajadores. 

Tasa de variación media del índice de precios hoteleros

Infogram

En este contexto, los sindicatos están negociando los convenios sectoriales de la Comunidad de Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. Los representantes de los trabajadores fijan la mirada en el acuerdo recién firmado en Baleares. El texto de Baleares ha acordado una subida de salarios del 17% en cuatro años, un 5% en los dos primeros ejercicios y un 3,5% en el tercero y cuarto. 

“Las subidas salariales que había habido hasta ahora son muy moderadas con repuntes del 1,2% o del 1,3%”, apunta Santos Nogales, secretario de acción sindical de la FesMC-UGT. Una muestra de esto son los acuerdos logrados en la negociación colectiva de Huelva donde se logró una subida de un 0,6% en 2016; el 1,5% de incremento salarial en Segovia para 2017 (después de haber acordado un 1% el año anterior) o el un 1,5% de revisión salarial en Tenerife que se logró a partir del 30 de junio de 2016, según los datos recogidos por CCOO.

El convenio de Baleares es lo que a los sindicatos les gustaría conseguir en el resto de comunidades. Iago Negueruela, consejero de Trabajo de Baleares –una comunidad con un Gobierno de PSOE con apoyo de Més Per Mallorca–, apunta que el turismo lleva dos o tres temporadas registrando “temporadas récords” en la comunidad y que esto tenía que reflejarse en los salarios. “En una economía donde el PIB crece el 4% los salarios también tienen que subir”, dice en conversación telefónica con eldiario.es y señala que esto ha demostrado que el sector turístico puede crear “empleo de calidad”. 

Ganancia media anual por trabajador en hostelería

Infogram

Temporalidad y precariedad

Los problemas del sector van más allá de las negociaciones salariales. Gonzalo Fuentes, secretario de política institucional servicios de CCOO, añade a los problemas del sector, además de las negociaciones salariales, el sector vive una “precarización de los empleos” con un alto grado de temporalidad. “Se abusa de los contratos temporales cuando se podrían realizar contratos de fijos discontinuos”, señala. 

Pinilla cuenta que en vez de contratarse a más trabajadores para realizar la jornada completa, lo que se está haciendo es contratar un camarero para trabajar, por ejemplo, cinco horas. “Eso hace que en el momento pico tengas un refuerzo, pero luego estés solo”, apunta. Un ejemplo de los datos recopilados por los sindicatos que señalan que en los siete primeros meses de este año, la afiliación a la Seguridad Social de la hostelería creció un 5,5% respecto al año pasado. El problema de este crecimiento es que “no es real”, ya que, más del 97% han sido mediante contratos temporales y a tiempo parcial. 

Para tratar de frenar en Baleares, Negueruela explica que se han puesto en marcha un plan de inspecciones. En los últimos tres años, la comunidad ha incrementado el número de inspecciones para evitar estos casos. 

Récords turísticos

Algo que se produce en un momento donde siguen registrándose récords de llegadas de turistas extranjeros. En 2015 fueron 68,1 millones los que llegaron a España, en 2016 fueron 75,3 millones y para este año (antes de los atentados y de la crisis catalana) el Gobierno apuntaba a los 83 millones de llegadas de turistas extranjeros

No solo mejoran las llegadas, también los resultados empresariales. El principal lobby turístico Exceltur señalaba en el balance de resultados del verano que la actividad turística creció con una “mejoría de resultados del 64% de las empresas”. Algo que desde la asociación señalan que se debe más a unos mejores precios que a una mayor afluencia.

Preguntado por las condiciones laborales, en la rueda de prensa, los representantes de la asociación en la rueda de prensa respondieron que habría que analizar cuánto se está pagando por hora y compararlo con otras categorías laborales similares porque parece que “salen bastante bien parados” los trabajadores del turismo. Aseguraron que estaban preparando un estudio para analizar estos datos. 

Este diario se ha puesto en contacto con la patronal hotelera CEHAT para recabar su opinión sobre el tema pero no ha recibido respuesta. 

Etiquetas
stats