Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bancos mejoran capital y reducen la morosidad en el tercer trimestre 2019

EFE

Madrid —

0

Las entidades de crédito españolas aumentaron la ratio de capital hasta el 15,67 % y redujeron la ratio de préstamos dudosos hasta el 3,37 % (el nivel más bajo desde mediados de 2015) en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con “las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito correspondientes al tercer trimestre de 2019” del Banco de España.

Todas las ratios de capital de las entidades de crédito que operan en España aumentaron en el tercer trimestre de 2019 y la ratio de capital total (porcentaje de capital que guardan las entidades para cubrir activos de riesgo) se situó en el 15,67 %, tres centésimas porcentuales más que en el segundo trimestre del año pasado y dos décimas más que en septiembre de 2018, cuando se situaba en el 15,47 %.

Desglosadas, las ratios parciales crecieron ligeramente: la ratio de capital de nivel ordinario (CET1) se situó en el 12,46 % (12,45 % en el trimestre anterior) y la ratio de Tier 1, en el 13,82 % (13,78 %).

En este periodo, la ratio de capital total de las entidades significativas alcanzó el 15,34 % y la de las entidades menos significativas, en el 21,82 %.

La ratio de préstamos y anticipos dudosos (más conocida como tasa de morosidad y que mide el porcentaje de créditos que han registrado el impago de alguna cuota sobre el crédito total) descendieron en el tercer trimestre hasta el 3,37 %, también tres centésimas menos que en trimestre anterior, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2015. En el mismo período de 2018 se situaba en el 3,96 %.

En el tercer trimestre de 2019, la ratio de préstamos dudosos de las entidades significativas fue del 3,44 % y la de las menos significativas, del 2,81 %.

Por su parte, la ratio de cobertura de liquidez bajó en el tercer trimestre, hasta el 165,23 %, mientras que en el período inmediatamente anterior estaba en el 169,66 %. En septiembre de 2018 se situaba en el 162,24 %. La ratio de cobertura de liquidez de las entidades significativas se situó en el 158,18 % frente al 303,34 % de las menos significativas.

El Banco de España ha explicado que esa ratio se calcula tomando como numerador el colchón de liquidez (aquellos activos líquidos libres de cargas que pueden convertirse en efectivo con poca o nula pérdida de valor en los mercados primarios, a fin de responder a las necesidades de liquidez en un escenario de tensión de liquidez de 30 días naturales), y como denominador la salida neta de liquidez prevista en el mencionado escenario.

Etiquetas
stats