eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El sector de áridos lanza un plan para mejorar rentabilidad y combatir la competencia desleal

Se buscará mejorar la productividad, luchar contra la competencia desleal, remozar la imagen y apostar por la innovación

El sector de áridos lanza un plan para mejorar rentabilidad y combatir la competencia desleal

El sector de los áridos ha puesto en marcha un plan estratégico de tres años (2012-2025) con el fin de mejorar su productividad, aumentar la rentabilidad de las empresas del ramo, luchar contra la competencia desleal, mejorar su imagen, impulsar la cohesión sectorial y apostar por la innovación.

El plan, en cuya elaboración han participado más de 500 personas, surge de la necesidad de "disponer de una estrategia adecuadamente definida para hacer frente a la crisis económica que ha provocado un descenso de la producción cercano al 70% en las empresas del sector".

Así lo ha señalado el director general de la Federación de Áridos (FdA), César Luaces, en un encuentro con los medios durante el congreso que el sector celebra en Extremadura.

Una vez analizados los escenarios de futuro y las alternativas estratégicas del sector de áridos se han formulado los objetivos a conseguir y se han propuesto 107 acciones concretas dirigidas a las empresas, a las administraciones, a las asociaciones y a otros grupos de interés.

Todo ello encaminado a "mejorar los productos que se ofrecen" a "dar mejores servicios a los clientes" y a "buscar otro mercados" que el sector no ha ocupado hasta ahora, explica Luaces.

Así, por ejemplo, el plan recoge como objetivo un crecimiento rentable superior al 7% y una adaptación a la demanda de 250 millones de toneladas, para lo que habrá que impulsar procesos de reestructuración empresarial con fusiones y adquisiciones que permitan aumentar el tamaño de las empresas.

MEJORAR LA IMAGEN.

Queda claro igualmente la necesidad de "mejorar la imagen y reputación del sector" de los áridos en el entorno social, mediante el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa sectorial, consolidando las buenas prácticas en materia de medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

En relación a las administraciones el documento fija como objetivo prioritario que se mejore el nivel de interlocución y que se optimicen las políticas públicas, normativa y burocracia, así como los programas conjuntos de actuación y foros, y el incremento de la financiación de las empresas.

Para impulsar la cohesión sectorial se recomienda defender intereses compartidos, colaborar entre empresas, así como promover un clúster integrando sectores y organizaciones conexas, para aumentar la profesionalización del sector.

Finalmente en cuanto a la innovación, el documento apuesta por potenciar el desarrollo tecnológico, incorporar productos y servicios con valor añadido y consolidar la calidad, así como impulsar la eficiencia energética y la internacionalización de las actividades, entre otras propuestas.

Unos 500 profesionales de toda España así como de países europeos e iberomericanos participan en el III Congreso Nacional de Áridos que tiene lugar en Cáceres y que pretende demostrar la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, así como potenciar la sostenibilidad del sector, debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha