Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez avisa de que si siguen los recortes España podría acabar como Grecia

Méndez avisa de que si siguen los recortes España podría acabar como Grecia

EFE

Madrid —

0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido hoy de que si se mantiene el ritmo tan “acelerado” de los recortes, el destino final de España podría ser el mismo que el de Grecia.

Durante su intervención en un acto de Nueva Economía Fórum, Méndez ha criticado al actual Gobierno y también al anterior socialista por haber “renunciado a ejercer la economía”.

En su opinión, la Comisión Europea ha “cambiado” aplazar la reducción del déficit por más reformas estructurales, es decir “más de lo mismo”: una vuelta de tuerca a la reforma laboral y acelerar la puesta en marcha de una nueva reforma de pensiones, lo que supondría “quebrar” lo que existe hasta este momento.

Además, “invadiría” competencias de carácter nacional y “reafirmaría que las cosas importantes hay que sustraerlas de las presiones del funcionamiento democrático”.

Para Méndez, España no podrá reducir su déficit porque el problema no es un exceso de gasto público sino de la caída “brutal” de ingresos.

Ha recordado que Grecia “se ha hundido” pese a los rescates y ha advertido de que en España la deuda ha pasado del 36 % en 2007 a casi el 100 % a la vez que no deja de producirse la salida de capital.

A su juicio, una nueva reforma laboral agravaría la situación, por lo que ha recomendado “taparse los oídos” ante los “cantos de sirena” que, ha advertido, no van a parar hasta que no desaparezca la “última brizna” de legislación laboral e imponer la contratación libre “sin marco jurídico”.

Ha recordado que el “camino de la desdicha” para la sociedad española empezó en 1998, cuando se impuso una política económica “mezcla de prepotencia ideológica” del Gobierno de José María Aznar y un “error de cálculo” del entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Ante la recesión actual, Méndez ha reiterado las propuestas sindicales y, entre otras cuestiones, ha abogado por buscar alternativa a la financiación de las pymes “vía cajas de ahorro”.

También ha abogado por “reformular” las cargas tributarias y que se reduzcan en el caso de las pymes o autónomos mientras que las grandes empresas deberían hacer una mayor aportación.

Méndez ha calificado a la CE de “estatua sin cabeza” y ha criticado a los países que lideran la UE por “su interés” en asegurarse que se les devuelva “hasta el último céntimo” en las mejores condiciones.

Respecto a quienes dicen que el paro se soluciona con un contrato único o que se explica en parte por la economía sumergida, ha aportado datos que ponen de manifiesto “que esa ecuación no funciona”.

Así, ha explicado que en Italia la economía sumergida está en el entorno del 21 % y la tasa de paro es del 12 % o en alemania, donde la proporción es del 13 % y la tasa de desempleo está en el 5,4 %.

Se ha referido a la unión de los sindicatos europeos que, ha dicho, saben “que el sur no es sólo una situación geográfica, sino social” y que están preparando una doble estrategia: convocar movilizaciones en junio y hablar con los presidentes de los gobiernos.

En este sentido ha señalado que ya han solicitado un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha insistido en los valores democráticos que “unen” a los países de la UE y se ha mostrado preocupado por el repunte de la extrema derecha “que es general en toda Europa”.

Etiquetas
stats