Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mercado conmemora el triunfo de Bolsonaro y la bolsa sube un 3,85 %

El mercado conmemora el triunfo de Bolsonaro y la bolsa sube un 3,85 %

EFE

Sao Paulo —

0

El mercado brasileño conmemoró hoy el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil y, a media sesión, su principal índice, Ibovespa, avanzaba un 3,85 %, hasta los 85.487 puntos.

La plaza brasileña vio con buenos ojos el resultado de Bolsonaro en las urnas, quien se quedó a un paso de vencer las elecciones en la primera vuelta, y comenzó el día con una expresiva subida del 6 %, pero moderó las ganancias a medida que avanzaba la sesión.

En el mercado de cambio, el dólar se depreciaba un 2,5 % y era vendido a 3,761 reales en Brasil sobre las 12.30 hora local (15.30 GMT).

Bolsonaro, representante de los sectores más conservadores de Brasil y quien ganó la primera vuelta con un 46,05 % de votos, cuenta con el aval de los inversores gracias a su propuesta económica liberal.

Su modelo contrasta con el defendido por el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato, Fernando Haddad, también estará en la segunda vuelta tras obtener un 29,25 % de apoyos este domingo, impulsado principalmente por la región nordeste del país.

Respaldado por los inversores, el capitán de la reserva Bolsonaro, nostálgico de la dictadura y polémico por su defensa pública de torturadores, ha prometido una serie de privatizaciones y una reducción del Estado si llega al poder.

“Reducir el número de ministerios; extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño”, afirmó el diputado ultraderechista en un mensaje que publicó hoy en su cuenta en Twitter.

Tras reforzar su posición económica, las empresas estatales subieron hoy con fuerza en la bolsa brasileña y los inversores mantuvieron la euforia desatada la pasada semana, cuando las encuestas auguraban el avance de Bolsonaro a la segunda vuelta.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, llegaron a dispararse más de un 10 % durante la mañana y a media sesión subían un 7,68 %, siendo las más negociadas de la jornada.

Los papeles de la eléctrica Eletrobras, por su parte, navegaron entre las mayores subidas del día: los preferenciales se apreciaron un 12,78 % y los ordinarios un 11,89 %.

El programa liberal de Bolsonaro, moldeado por su asesor Paulo Guedes, se aleja de la propuesta del PT, a favor del intervencionismo económico y contrario a los ajustes fiscales llevados a cabo por el actual presidente, Michel Temer.

La formación de izquierda ha prometido que si vence en las elecciones derogará la reforma laboral aprobada por el Congreso y eliminará el techo de gasto público, medidas fuertemente defendidas por el mercado.

Etiquetas
stats