Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las bolsas moderan sus caídas tras el derrumbe inicial por la victoria de Trump

El DAX 30 de Fráncfort baja un 2,9 % hasta 10.179 puntos tras la victoria de Trump

Marta Garijo

La victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha llevado a caídas generalizadas en los mercados de todo el mundo, que se han suavizado conforme avanzaba la sesión. En el caso del Ibex 35, el índice ha abierto con caídas de alrededor del 4% y ha tenido que ampliar su rango de negociación un 10%. Tres horas después de comenzar la sesión, las pérdidas se han reducido hasta el 2%. En el resto de los parqués europeos, las caídas también han marcado el comienzo de la sesión con pérdidas en Londres de algo más de un 1% y París dejándose un 2,95% para posteriormente suavizarse conforme avanzaba el día.

Dentro del Ibex 35, son las compañías con intereses en Estados Unidos las que lideran las caídas de la bolsa. Las acciones de BBVA son las que más caían dentro del selectivo con pérdidas de alrededor del 8% al comienzo de la sesión, seguido por Gamesa que se dejaba un 4%. Los títulos de la entidad siguen liderando las caídas con retrocesos del alrededor del 8%.

El Ibex 35 ha ampliado un 10% su rango de cotización antes de comenzar la jornada y así facilitar los cruces de precios. Durante la sesión existe un límite máximo para cada valor, que se mueve en unas bandas estandarizadas dependiendo en cada caso, y si se llega al límite máximo estipulado se paraliza automáticamente la cotización tras lo que se abriría una nueva subasta de volatilidad para marcar un nuevo precio de cotización. Esto se hace para evitar fuertes vaivenes durante la sesión. La ampliación del rango de cotización facilita el cruce de operaciones en un día en que la victoria de Trump en Estados Unidos augura volatilidad en el parqué.

Las bajadas en los mercados europeos se han producen después de que las bolsas asiáticas –que estaban abiertas cuando se iban conociendo los resultados– hayan cerrado con importantes caídas. El Nikkei ha cerrado con un retroceso del 5,25% y el Hang Seng ha perdido un 3,2%.

El mercado de renta variable cotiza en rojo a la espera que abran las bolsas estadounidenses. Los futuros de Wall Street cotizan en negativo aunque han suavizado sus pérdidas. Los futuros de S&P retroceden alrededor de un 2% y los del Nasdaq se dejan sobre un 2,4%.

Las pérdidas también se han vivido en el mercado de divisas. El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, ha llegado a perder un 13% con respecto al dólar. Esta es su peor caída desde la crisis que vivió el país en 1994-1995 cuando vivio su récord de devaluación. Durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses, después de que Trump prometiese renegociar el acuerdo comercial con el país vecino.

El oro, activo refugio

El oro ha sido el valor que se ha erigido como principal refugio de los inversores en busca de seguridad por la incertidumbre que genera la victoria de Trump. El precio de la onza ha llegado a repuntar hasta un 4,8% tirando de las acciones de las empresas mineras. Las acciones de la principal minera, la australiana Newcrest Mining Ltd, han subido un 9,8% en Sydney.

“La esfera de las materias primas está viviendo un momento de total confusión en este momento”, decía Will Yun, un analista de Hyundai Futures Corp. en Seúl en declaraciones a Bloomberg. “Si Trump gana, una era de incertidumbre llegará una vez que el paradigma cambie en Estados Unidos y todos los activos que generan riesgo, incluyendo las materias primas, tomarán la senda negativa. Oro, plata y platino serán los que jueguen un papel de activos seguros. El impacto será más fuerte y durará más que el Brexit”, ha añadido.

El petróleo, a la baja

El precio del barril de petróleo, por su parte, ha llegado a caer hasta un 4,3% en el mercado de Nueva York hasta marcar los 43,07 dólares por barril para posteriormente recortar pérdidas hasta cotizar con una caída del 1,3%. Por su parte, el Brent, el petróleo de referencia en Europa, cae algo menos de un 1%.

Tras la sesión de ayer de calma tensa en los mercados europeos a la espera de que se decidiera el futuro líder de Estados Unidos, los futuros de los parqués europeos y estadounidenses cotizan a la baja. La cotización de estos futuros marca el comportamiento de los mercados cuando abran. Tras acercarse la victoria de Trump, los futuros del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq bajan alrededor de un 4% y arrastran los de las bolsas europeas, con bajadas similares.

Con las últimas encuestas ajustando los resultados entre Trump y Clinton, las bolsas europeas cerraron ayer en stand by a la espera de conocerse los resultados finales. En el caso del Ibex 35, la sesión cerró con una ligera subida del 0,20% por encima de los 8.900 puntos. En el resto de mercados europeos, la jornada también fue ni de frío ni de calor con los cierres oscilando entre el 0,53% del Footsie británico y el 0,24% del Dax alemán. En París, el CAC cerró con un ligero repunte del 0,35% y el Eurostoxx50 acabó la jornada con un ligero repunte del 0,47%.

Etiquetas
stats