Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel defiende el libre comercio para superar el cambio hacia la movilidad eléctrica

EFE/EPA/FILIP SINGER

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, arremetió este lunes contra el proteccionismo y subrayó la importancia del libre comercio, global y regulado, para el “cambio fundamental” que está atravesando el sector del automóvil hacia la movilidad eléctrica.

En un discurso con motivo del inicio de la producción en serie del eléctrico ID.3 en la planta del fabricante automovilístico alemán Volkswagen en Zwickau, en el este de Alemania, Merkel habló del impacto de la protección del cambio climático, el desarrollo tecnológico, la digitalización y la conectividad en el sector del automóvil.

Se trata, agregó de un “cambio de paradigma en la movilidad motorizada nunca antes visto en la historia del automóvil” que, subrayó, no ocurre sólo en Alemania, sino a nivel global, y en los mercados.

Para Merkel, “la mejor manera de lograr este cambio es contando con un libre comercio, global y regulado y sin proteccionismo a la orden del día”, dijo.

“Justo en tiempos de cambios estructurales radicales esto es de gran importancia”, señaló, y aseguró que el Gobierno alemán defenderá siempre la idea del libre comercio.

Reconoció que desde la política es importante ahora trabajar dos aspectos: ampliar la infraestructura de recarga y crear incentivos para la compra de coches eléctricos, con el fin de aumentar su atractivo.

El gobierno calcula que hasta 2030 circularán en Alemania entre siete y diez millones de automóviles eléctricos y existirá una red de un millones de puntos de recarga.

En este sentido, tiene previsto invertir hasta 2025 3,5 millones de euros en ampliar la infraestructura pública de recarga, con el objetivo de que después de esta fecha no sean necesarias más subvenciones, porque se esté ya ante un modelo de negocio, indicó.

Asimismo, reconoció que hay que ser más rápidos, “sincronizar procesos” y sobre todo, lograr que el Estado federal, los estados federados, los municipios y la industria del automóvil trabajen conjuntamente hacia este objetivo común.

La canciller se mostró contenta de que Zwickau, cuna de la industria del automóvil en el estado federado de Sajonia, que comienza en 1904, y centro de la producción a partir de 1957 y hasta 1991 del Trabant, el codiciado utilitario en la República Democrática Alemana (RDA), siga haciendo historia.

Como anécdota recordó que su solicitud para la compra de un Trabant, que normalmente suponía años en la lista de espera, no llegó a verse cumplida.

Etiquetas
stats