Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El metro de Bilbao se hace mayor de edad

El metro de Bilbao se hace mayor de edad

EFE

Bilbao —

0

El metro de Bilbao cumple hoy 18 años en servicio durante los que ha sumado 1.255,5 millones de viajes y ha recorrido 65,68 millones de kilómetros, lo que supone 171 ocasiones la distancia que separa la Tierra de la Luna.

A las 11.00 horas, cuando se puso en marcha el primer tren hace 18 años entre las estaciones de Moyúa y Sarriko con José Antonio Ardanza de lehendakari, ha sonado en todas las estaciones de la red el “Zorionak zuri” para conmemorar la efeméride.

Se han repartido piruletas y se ha abierto una pequeña exposición fotográfica en el edificio de Metro Bilbao para repasar los principales hitos de estos primeros 18 años.

El suburbano vizcaíno se ha convertido en este tiempo en eje vertebrador del transporte público en Bizkaia.

En la actualidad, el metro cuenta con dos líneas y 40 estaciones distribuidas por Bilbao y a lo largo de las dos márgenes de la ría, que abarcan las localidades situadas entre Plentzia, Santurtzi y Basauri.

Está en construcción la línea 3 de metro, si bien los problemas de financiación han retrasado su conclusión hasta diciembre de 2016, de acuerdo con los plazos que se manejan en la actualidad.

El pasado mes de junio, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, informó de que las obras de la línea 3 iban a costar un 38 por ciento más de lo inicialmente previsto en 2004.

Hace nueve años, se estimó en cerca de 151 millones de euros el coste de la obra y en 2012, la actualización llegó a los 208 millones.

Etiquetas
stats