Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Metro, tranvías y taxis continúan en huelga en Atenas

Metro, tranvías y taxis continúan en huelga en Atenas

EFE

Atenas —

0

El caos reinaba esta mañana en el centro de Atenas debido a que los empleados de los principales transportes urbanos han prolongado la huelga del martes y el jueves por otras 24 horas, en protesta por las nuevas medidas de austeridad aprobadas anoche en el Parlamento.

La decisión de continuar con el paro laboral fue anunciada en sendos comunicados por los sindicatos de los empleados del metro y tranvías, así como de los propietarios de taxis, que están de huelga desde el lunes en protesta por la liberalización de su profesión.

De los transportes urbanos, este jueves circulan solo los autobuses, los troles y el tren suburbano, por lo que se formaron numerosos atascos de tráfico en los principales accesos a la capital y en el centro de la ciudad, debido a que muchos ciudadanos recurrieron al automóvil para ir a sus trabajos.

En huelga siguen también los empleados de la sociedad pública de electricidad (DEI), cuya privatización es inminente.

Por la mañana unos 50 sindicalistas de GENOP DEI, sindicato mayoritario de la empresa, ocuparon durante hora y media la sede de la compañía, en protesta contra el previsto aumento de los precios de electricidad.

Entre tanto, el primer ministro, Andonis Samarás, se podría estar planteando remodelar su gobierno, en un intento de paliar las heridas que sufrió durante el voto de ayer, cuando seis parlamentarios de su socio socialdemócrata Pasok y uno de su propio partido optaron por abstenerse o votar en contra de las medidas de ajustes, informan los medios locales.

Según el portal informativo in.gr, Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), piensa pedir a sus socios de gobierno, Pasok y Dimar (centro-izquierda), una participación mayor en el seno de la coalición que en solo cuatro meses de ejercicio en el poder ha perdido diez parlamentarios.

El doloroso paquete de medidas aprobado en la medianoche de ayer por un voto muy ajustado contiene disposiciones exigidas por la tríada de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para continuar con la ayuda financiera destinada a salvar a Grecia de la bancarrota.

Entre otros, se ha aprobado el despido de unos 25.000 funcionarios hasta final de 2013, más flexibilización laboral, y reducciones de pensiones y el copago sanitario.

Durante la jornada, la segunda de una huelga general, entre 70.000 personas, según la Policía, y 200.000, según la oposición, abarrotaron la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, en una manifestación en protesta contra los recortes que derivó en disturbios y enfrentamientos con la policía.

Etiquetas
stats