Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México recorta el pronóstico de crecimiento para 2020 a entre -3,9 % y 0,1 %

Un trabajador limpia este martes una avenida vacía un día después del decreto de emergencia sanitaria por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este jueves su previsión de crecimiento para 2020 de un rango entre el 1,5 % al 2,5 % a otro entre el -3,9 y el 0,1 %, según el documento "Pre-Criterios 2021" publicado hoy.

Este organismo explicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura "tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la pandemia", lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía mexicana.

"Por este motivo se considera un rango de crecimiento del PIB para 2020 entre el -3,9 y el 0,1%, consistente con proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado", añadió.

La SHCP explicó que las estimaciones de las finanzas públicas para 2020 "se realizan bajo un escenario prudente que considere un balance de riesgos acorde con la elevada incertidumbre" que existe sobre la actividad económica.

Además, consideró que la coyuntura actual "es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020".

El documento señaló que "en un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa".

Las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo.

Bajo estas consideraciones, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán al 4,4 % del PIB; el balance público registrará un déficit del 3,3 % del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en el,¡ -0,4% del PIB.

En tanto, en materia de finanzas públicas, en 2021 se prevé una disminución de los RFSP al 4 % del PIB, un déficit público del 3,5 % y un déficit primario del 0,6 %.

APOYO A PETRÓLEOS MEXICANOS

En el documento, el Gobierno de México reiteró "la importancia de Pemex como activo estratégico del país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año".

No obstante, "Pemex buscará realizar economías, así como fuentes alternativas de ingresos para enfrentar los efectos sobre sus finanzas de la reducción en el precio del petróleo".

Hacienda señaló que para enfrentar la crisis cuenta con mecanismos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 tenía 158.400 millones de pesos (unos 6.545 millones de dólares).

Además cuenta con reservas internacionales por 185.500 millones de dólares y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.400 millones de dólares

Aunque la velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana "es todavía incierta", para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Precisó que para 2021 se espera que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 "y se ubique entre el 1,5 y el 3,5 %, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica" que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año.

Con el citado documento se inicia el diálogo con el Congreso mexicano sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre de 2020 y el ejercicio fiscal del próximo año, cuyos detalles se conocerán con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2021.

Etiquetas
Publicado el
2 de abril de 2020 - 08:20 h

Descubre nuestras apps