Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro bajará a mínimos históricos en Asturias, Baleares y País Vasco en 2019, según BBVA Research

El paro bajará a mínimos históricos en algunas comunidades a cierre de 2019, según BBVA Research

Economía / EUROPA PRESS

MADRID —

El paro se situará en mínimos históricos en algunas comunidades autónomas a finales de 2019, lo que podría traducirse en “presiones” al alza sobre los salarios ante las dificultades de las empresas para cubrir vacantes, según un informe del Servicio de Estudios de BBVA.

En concreto, BBVA Research calcula que, a finales del próximo año, el paro marcará mínimos en Asturias, Baleares y País Vasco, y se quedará muy cerca de ese nivel en Navarra y Aragón.

Esta situación provocará “una presión salarial al alza en estas comunidades, o en dificultades para el funcionamiento normal del mercado de trabajo por la restricción de oferta”, que se servicio de Estudios de la entidad financiera apunta que serán “problemas para encontrar a personas con ciertas habilidades y restricciones para satisfacer las necesidades de capital humano de las empresas”.

En 2018 y 2019, las comunidades de la zona mediterránea crearán algo más de la mitad del empleo que se generará en España, concretamente el 55%, seis puntos menos que en el bienio 2016-2017. En cambio, las regiones del centro (las dos Castillas, Extremadura y Madrid) elevarán su peso en el empleo once puntos, hasta el 29%.

BBVA Research espera que Catalunya registre el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de España (+2,5%). Esta caída del crecimiento tiene una relación directa con el empleo. Catalunya creará 136.000 empleos frente a los 215.000 del bienio 2016-2017.

La crisis política catalana tendrá “un coste en términos de crecimiento para España”  de entre 1 y 3 décimas del PIB tanto en 2018 como en 2019, mientras que en Catalunya será mayor y podría situarse entre 3 décimas y 1,1 puntos porcentuales.

Nueve comunidades autónomas crecerán por encima del promedio nacional, dos lo igualarán (Andalucía y La Rioja) y seis se quedarán por debajo. Las nueve comunidades que crecerán en 2018 por encima del promedio nacional son Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Navarra y País Vasco (+2,8%), Madrid y Castilla-La Mancha (+2,7%); Castilla y León, Galicia y Murcia (+2,6%).

Andalucía y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research, y por debajo de la media crecerán Aragón, Cantabria, Extremadura y Comunidad Valenciana (+2,4%); Asturias (+2,3%) y Cataluña (+2,1%).

“En 2019, la inercia de los principales factores (mejora del entorno exterior, menor empuje de la política monetaria a la demanda interna, recuperación del precio del petróleo) continuará evolucionando en la misma dirección, impulsando el aumento de la demanda exterior pero desacelerando la demanda interna. Como consecuencia, el crecimiento de la actividad y del empleo continuará desplazándose hacia las comunidades más orientadas hacia la exportación de bienes, mientras que aquellas comunidades que se benefician en mayor medida de la demanda interna (o del turismo nacional) podrían verse menos favorecidas”, señala el informe.

Etiquetas
stats