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El ministro Ábalos afirma que no se cumple "ni de lejos" la relación de un VTC por cada 30 taxis

El responsable de Fomento ha afirmando que hay una gran proliferación de licencias VTC, como Uber y Cabify, "sin cumplir ni de lejos la relación 1-30 establecida en la normativa"

La ratio en la práctica a nivel estatal, según José Luis Ábalos, es de una licencia VTC por cada seis taxis

El ministro ha recordado que se volverá a reunir con ambos sectores en septiembre y ha propuesto de nuevo que las Comunidades Autónomas puedan regular las VTC en sus territorios

Ábalos dará cuenta en el Congreso de los avances en la negociación con el taxi y las VTC

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Europa Press

El ministro de Fomento ha afirmado este jueves que la relación de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify, por cada 30 licencias de taxis establecida por ley no se cumple "ni de lejos" en la actualidad. José Luis Ábalos ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para explicar las propuestas del Gobierno en el conflicto entre los taxistas y los VTC, así como la gestión del mantenimiento de las autopistas que vuelven a ser públicas y algunos nombramientos en Salvamento Marítimo.

El titular de Fomento ha argumentado que "el problema de fondo" en el conflicto entre el taxi y el VTC parte de la proliferación en los últimos años de miles de licencia VTC, principlamente en el ámbito urbano, "que rompen equilibrio que existía en el sector del taxi sin cumplir ni de lejos la relación 1-30 establecida en la normativa". Esta ratio está recogida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).

Ábalos ha dado cifras sobre la relación entre ambas formas de transporte en la práctica: "La proporción a nivel nacional se sitúa en una licencia VTC por cada seis taxis, llegando en alguna comunidad a una por cada tres e incluso menos".

El ministro de Fomento ha recordado que esta ratio podría reducirse debido a "que están pendientes de resolución numerosos procesos judiciales" con otras 9.000 licencias de VTC que, de aprobarse, reduciría la relación a nivel estatal a "una licencia VTC por cada tres taxis".

José Luis Ábalos también ha argumentado que el sector de VTC compite "en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas" respecto al taxi, dada la mayor regulación a la que este gremio está sujeto por normativas locales y autonómicas en cuanto a "tarifas, horarios y calendarios".

El próximo mes de septiembre, ha recordado el ministro, tendrá lugar otra ronda de reuniones entre el Ministerio con ambos sectores para concretar las medidas que pretenden acabar con el conflicto abierto entre estos dos modos de transporte urbano. "Vamos a convocar de nuevo a los sectores para trasladarles las propuestas de Fomento, recabar sus ideas y tratar de ponernos de acuerdo".

Dotar de competencias a las Comunidades

El titular de Fomento ha insistido en su propuesta de habilitar normativamente a las comunidades autónomas que lo deseen para que puedan regular el sector de VTC en sus territorios.

"No se trata de pasar un problema, se trata de asumirlo, porque se quiera ver o no, el problema lo tienen en cada uno de sus territorios", ha afirmado Ábalos en referencia a las reticencias que muchos gobiernos regionales ya manifestaron a asumir esta gestión cuando la medida se anunció en julio.

"Lo lógico es que asuma la gestión la administración más próxima al territorio donde está problema", ha sostenido.

Ábalos ha reiterado que "este Gobierno es absolutamnte favorable a una limitación de licencias VTC" y ha anunciado que la página web de registro y control de las VTC, aprobado a finales del año pasado, ha sido contratada en junio y "antes de que acabe el año estará en funcionamiento para poder efectuar el control de los viajes de las VTC".

Licencia de mantenimiento de la AP-1

El responsable de Fomento ha anunciado que el Ministerio lanzará próximamente un concurso público para elegir a la compañía que se encargará del contrato de mantenimiento integral de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón, una vez que el próximo 30 de noviembre concluya el contrato de concesión de la vía que actualmente tiene Itínere y se suprima el cobro de peaje.

El contrato de mantenimiento de la autopista supondrá un importe anual de 5,8 millones de euros, si bien en 2019 este monto se elevará a 7,2 millones, dado que se incluirá el coste de las obras de desmontaje de las playas y casetas de cobro de peaje de la vía.

Después de la AP-1, en diciembre de 2019 vencen las concesiones de los dos tramos de la AP-7 comprendidos entre Tarragona, Valencia y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz, todas ellas actualmente concesiones de Abertis.

Ábalos ha advertido de que Fomento realizará un análisis de la infraestructura de la AP-1 para comprobar si Itínere tiene que acometer alguna obra para que entregue la vía al Estado en un "adecuado estado".

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