Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Economía israelí dimite y facilita la aprobación de pacto de gas

El ministro de Economía israelí dimite y facilita la aprobación de pacto de gas

EFE

Jerusalén —

0

El ministro de Economía israelí, Arye Dery, dimitió y cedió su cartera al primer ministro, Benjamin Netanyahu, según confirmó a Efe hoy uno de sus portavoces, lo que permitirá avanzar en la aprobación de un controvertido plan sobre la explotación de yacimientos de gas natural.

La salida de Dery “pavimenta el camino de Netanyahu para aprobar un controvertido plan de gas natural”, consideró hoy el diario Haaretz, debido a la oposición mostrada en el pasado por el ministro de ir en contra de la postura de la Comisión Antimonopolio, que se opone a aspectos del pacto.

Dicha comisión consideró el año pasado que el consorcio estadounidense-israelí que actualmente desarrolla la producción de gas natural en alta mar es un monopolio.

En agosto de este año, Netanyahu anunció haber alcanzado un acuerdo marco regulador con los productores de gas responsables de la explotación de reservas en el Mediterráneo, que fija un precio máximo legal para la venta en Israel y las comprometía a desarrollar hasta 2020 el yacimiento del Leviatán, el mayor encontrado hasta la fecha en el Mediterráneo.

Sin embargo, el pacto, pendiente de ser sometido a votación en el Consejo de Ministros, no fue finalmente revisado.

“Hoy damos un paso hacia la mejora del suministro de gas en el Estado de Israel. El gas natural será el primer motor de crecimiento del país en los próximos años”, aseguró Netanyahu sobre el asunto al término de la reunión semanal de su gabinete de ministros, según informó anoche su oficina en un comunicado.

El primer ministro se mostró positivo sobre los efectos en la economía de un pacto que en su opinión traerá “millones de dólares” al país y que ayudará al desarrollo de industrias relacionadas y la creación de empleo.

“El suministro de gas nos ayudará a reducir los costes energéticos y de la vida. Y dará independencia energética a Israel, haciendo que no seamos dependientes de recursos energéticos extranjeros, algo muy importante para nosotros”, sostuvo.

El portavoz del Ministerio de Economía consultado por Efe afirmó también que Dery será recolocado en el Ministerio de Asuntos Sociales tal y como sugería la edición de hoy del diario Haaretz, que desveló que el plan de Netanyahu pasaba por ofrecer a Dery este ministerio y poner al actual titular del mismo, Haim Katz, al frente de la cartera de Economía.

Etiquetas
stats