Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Exteriores belga dice que algunos países de la UE compiten para atraer al turismo

EFE/EPA/JULIEN WARNAND/Archivo

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Exteriores belga, Philippe Goffin, cree que algunos países de la Unión Europea (UE) han entrado en una carrera entre ellos para atraer a los turistas este verano, según explica en una entrevista publicada este sábado en “La Libre Belgique”.

“Algunos países han entrado en una forma de competencia turística. Cuando Italia anuncia en primer lugar la reapertura de sus fronteras el 3 de junio, es también para hacer una llamada a los turistas”, dice el ministro.

“Cada país ha gestionado la crisis de manera autónoma porque la situación no era la misma en todas partes”, explica Goffin, que añade que mientras Luxemburgo nunca llegó a cerrar sus fronteras, Alemania aplicó un cierre estricto y después ha sido de los primeros en defender la apertura.

“Nosotros, los belgas, hemos pedido una coherencia que manifiestamente no funciona”, añade Goffin.

Algunos países, como Italia y Austria, han empezado a abrir las fronteras en la UE mientras que otros (como Bélgica, Alemania y Francia) planean hacerlo el 15 de junio y España tiene previsto esperar hasta el 1 de julio.

Precisamente el hecho de que España vaya a levantar las restricciones más tarde ocupaba hoy la portada del diario belga “Le Soir”, que incluyó una lista con la palabra “Bienvenidos” traducida a varios idiomas, como el inglés, francés y el alemán y que, en el caso español, estaba tachada con una cruz roja.

Este viernes España e Italia pidieron a la Comisión Europea que garantice un enfoque coordinado para la reapertura de las fronteras interiores y exteriores y vele por que no se produzca ninguna discriminación.

En una carta dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron que el levantamiento de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.

El mismo día tuvo lugar una reunión por videoconferencia en la que los ministros de Interior de la Unión Europea abordaron el levantamiento de las restricciones de viaje impuestas tanto dentro de la UE como con terceros países como consecuencia del coronavirus.

La Comisión Europea recordó que la recomendación de Bruselas sobre esos desplazamientos desde el extrajero finalizará el próximo 15 de junio y añadió que “casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una clara preferencia de prolongar” ese periodo.

“Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio”, dijo.

La comisaria explicó que Bruselas prepara una comunicación en ese sentido que será adoptada la próxima semana.

Etiquetas
stats