Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro de Finlandia afirma que los mercados no valoran “de forma correcta” las medidas de España

EUROPA PRESS

MADRID —

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, ha incidido en que no es “justa” la desconfianza actual de los mercados en España, como refleja la prima de riesgo, y ha recalcado que las actuaciones “decididas” del Gobierno español “no son valoradas de forma correcta” por los mercados, que tienen miedo a sufrir un efecto dominó.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Katainen subrayó que el Ejecutivo español ha “actuado bien”, e hizo especial mención a las reformas para mejorar la competitividad, que ayudarán a atraer la inversión, elevar el crecimiento y crear empleo.

Sin embargo, el primer ministro finés también remarcó los ajustes fiscales también son “imprescindibles” para recuperar la confianza, pese a que influyan en el crecimiento, por lo que deben llevarse a cabo al mismo tiempo que las reformas estructurales.

De esta manera, Katainen se mostró convencido de que, una vez desaparezca la “situación de pánico”, despegará el crecimiento económico en España, aumentarán las inversiones y se creará empleo. “El mercado español es interesante, atractivo, grande, más competitivo que antes y hay confianza en Ejecutivo español”, afirmó.

Asimismo, recordó que Finlandia atravesó una grave crisis a principios de los 90, por lo que en su país existe “simpatía y empatía” ante la situación por la que atraviesan hoy en día muchos españoles. “Comprendemos esta situación que presenta un reto enorme y podemos participar en buscar soluciones”, se comprometió.

Por ello, criticó que existan fuerzas políticas en Europa que están intentando aprovecharse de la crisis, presentando listas de problemas en vez de soluciones, una postura que “no ayuda a nadie”. Por ello, apostó por adoptar medidas que fortalezcan la unión financiera, mejoren las normas europeas y fortalezcan la Comisión, que deben ir acompañadas de más responsabilidad por parte de los países.

Al mismo tiempo, el político finlandés restó importancia a las discrepancia surgidas durante el diseño de las medidas a adoptar. “Eso es normal, eso es política”, agregó.

COMPROMISO DE FINLANDIA CON EL EURO.

Por otro lado, subrayó que el euro es “importante para Finlandia tanto económica como políticamente”. “Finlandia esta al cien por cien comprometida a consolidar el euro y a reformar sus principios para que en el futuro sea mas fuerte de los que es ahora”, recalcó el primer ministro finés, que incidió que la moneda común europea no es “un experimento temporal”.

Asimismo, incidió en que en muchos países de Europa se siente que es injusto que, pese a todos los esfuerzos realizados para estabilizar la economía, nada parezca ser suficiente para que bajen las primas de riesgo. En cambio, también añadió que en Finlandia hay gente que piensa que es “injusto” que tengan que sufrir las consecuencias de la crisis, aunque su país haya respetado las normas.

En su opinión, hay tres elementos claves para la resolución de esta crisis: el Banco Central Europeo, del que no quiso comentar nada por respeto a su independencia; el compromiso de los países miembros para arreglar la economía, y la decisión conjunta de Europa para disipar las dudas de los mercados.

Etiquetas
stats