Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro admite que la caída del 5 % del PIB alemán en 2020 es “dramática”

El PIB de Alemania cae un 5 % en 2020, el mayor retroceso en 12 años
Berlín —

0

Berlín, 14 ene (EFE).- El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, admitió este jueves que la caída del 5 % del PIB en 2020 es “dramática”, pese a que el resultado mejoró las previsiones del Gobierno y alejó los pronósticos más pesimistas hechos al comienzo de la pandemia.

“La economía alemana ha caído en un 5 por ciento. Es una cifra dramática, el que el resultado esté medio punto por encima de nuestras previsiones es un consuelo muy frágil”, reconoció Altmaier ante la prensa.

Añadió que afortunadamente no se cumplieron los pronósticos más pesimistas, que esperaban una caída de la economía de más del 10 %, pero subrayó que la contracción del 5 por ciento es un promedio y que, mientras que hubo algunos sectores que tuvieron beneficios, hubo otros que se vieron más afectados por la pandemia.

El ministro defendió, por otra parte, las medidas tomadas en primavera para ayudar a la economía frente a quienes acusaron al Gobierno de estar dilapidando fondos públicos y creando una mentalidad contraria a la que debe regir en una economía de mercado.

“Hemos otorgado cerca de 75.000 millones de ayudas tanto a empresas pequeñas y medianas como a grandes empresas como Lufthansa o TUI. Eso fue necesario y acertado. No se trataba de soluciones a largo plazo sino de proteger a la economía de repercusiones irreversibles”, dijo.

Altmaier agregó que, junto con el ministro de Finanzas Olaf Scholz, seguirá procurando que haya los fondos necesarios para garantizar que Alemania siga siendo un país que genere empleos y del que salgan impulsos “para Europa y para el mundo”.

Interrogado acerca de si cree que el pronóstico del crecimiento para este año de 4,4 por ciento se podrá mantener, Altmaier dijo que no quería dar cifras exactas pero que es optimista.

Las razones de ese optimismo son, dijo Altmaeier, que hay indicadores que apuntan a que la economía se ha visto menos afectada por las restricciones impuestas en otoño que por las restricciones de primavera, durante la primera ola del coronavirus.

“Tuvimos una dura caída en primavera porque nadie estaba preparado para la pandemia. Las cadenas de suministro en todo el mundo se rompieron. Hemos constatado que las nuevas restricciones han tenido menos repercusiones sobre la economía que las restricciones en primavera”, dijo.

“Espero que en 2021 haya crecimiento, no quiero dar datos exactos todavía pero soy optimista”, agregó.

Etiquetas
stats