Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro argentino de Hacienda defiende la oferta de pago a acreedores en EE.UU.

Ministro argentino de Hacienda defiende la oferta de pago a acreedores en EE.UU.

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, defendió hoy la oferta de pago propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri a los fondos especulativos que reclaman al país suramericano una deuda en mora desde 2001 ante la Justicia de Nueva York.

La propuesta, que puede alcanzar un pago de 6.500 millones de dólares, es para Prat-Gay un intento para “normalizar una situación que se heredó del gobierno anterior”, según dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Prat-Gay aseguró que desde el Gobierno de Macri se han hecho “las cosas de manera transparente” y que “no se firmó ningún acuerdo de confidencialidad” en las negociaciones.

El ministro también se mostró confiado en la actitud que adoptará ahora el juez neoyorquino Thomas Griesa, que hasta el momento ha fallado en contra del país y congelado los pagos a los acreedores que han aceptado canjes de deuda en 2005 y 2010, y del mediador Daniel Pollack, designado por el magistrado para llevar adelante la negociación entre Argentina y los fondos buitre.

“Se dieron cuenta de que no somos el equipo de Cristina (Fernández)”, dijo Prat-Gay.

“Macri habló con Pollack desde (la provincia de) Tucumán. Nos pareció que era favorable que el presidente hablara con él. Ahí vimos que las posiciones más duras se fueron ablandando, y ellos vieron que venía en serio la mano y queríamos cerrar un acuerdo”, agregó.

Además, adelantó que el país pedirá al juez Griesa que reponga una medida cautelar para que los pagos, congelados desde 2014 por un fallo del magistrado, puedan realizarse.

“Si el juez deja de penalizarnos como nos penalizó desde que (el exministro de Economía) Axel Kicillof y Cristina (Fernández) se hicieron los valientes, entonces los que van a tener un gran problema van a ser ellos”, añadió.

Tras una semana de negociaciones en la oficina de Pollack, Argentina presentó ayer una primera propuesta formal que incluye dos opciones de pago para sus acreedores, una oferta que todavía está sujeta a la aprobación del Congreso.

Según afirmaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, esta propuesta ya ha sido aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management.

La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 tenedores de bonos italianos agrupados en Task Force Argentina.

Resta aún saber qué camino tomará el fondo NML, el más duro en el largo litigio que ha llevado a Argentina a entrar en una “suspensión selectiva de pagos”, según las calificadoras de riesgo, y lo ha mantenido sin acceso a los mercados internacionales de crédito.

Etiquetas
stats