Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ministros del Mediterráneo piden un observatorio de seguridad alimentaria

Los ministros del Mediterráneo piden un observatorio de seguridad alimentaria

EFE

Argel —

0

Los ministros de Agricultura de los países mediterráneos que integran el llamado Grupo 5+5 propusieron hoy en Argel la creación de un observatorio dedicado a la seguridad alimentaria en la región.

“La seguridad alimentaria constituye un gran desafío que condiciona el desarrollo, la estabilidad y la paz de nuestra región”, aseguraron los representantes de Argelia, Túnez, Libia, Mauritania, Marruecos, Francia, España, Portugal, Italia y Malta en la declaración final de la primera conferencia que reúne a los responsables de Agricultura del Grupo 5+5.

En el encuentro, al que no asistieron los ministros de España, Italia, Malta, Marruecos y Mauritania, se decidió formar de inmediato un grupo de expertos con el apoyo del Centro Internacional de Altos Estudios Agrónomos Mediterráneos.

Dicho grupo deberá presentar antes de tres meses un informe sobre la situación de los organismos nacionales e internacionales dedicados a la seguridad alimentaria, así como sobre sus bancos de datos y la información que producen para, posteriormente, establecer ese observatorio.

El 5+5 plantea también una serie de recomendaciones centradas, además de en la seguridad alimentaria, en la inversión y asociación de empresas privadas y públicas en el sector agrícola y agroalimentario y en el desarrollo de las zonas rurales.

Respecto a la inversión y asociación entre empresas privadas y entre éstas y el sector público, los diez Estados mediterráneos proponen la creación de un fórum económico agrícola o, al menos, de una sección dedicada a la agricultura en el marco del foro económico del 5+5.

También abogan por mejorar el clima de negocios y el desarrollo de la información para favorecer las asociaciones en el ámbito agrícola y en el campo de la seguridad alimentaria.

En cuanto al desarrollo rural, los participantes, que insistieron en que “la seguridad alimentaria es inseparable del problema de la pobreza”, recomiendan “favorecer el crecimiento y el empleo en el medio rural”, así como la puesta en marcha de “un dispositivo de gestión adaptado a las crisis alimentarias”.

Etiquetas
stats